Gobierno de Paraguay no descarta apoyo de EE.UU. en operaciones contra el EPP

0
166

Paraguay ee uu
Asunción, IP Paraguay.- El ministro del Interior, Francisco de Vargas espera que las organizaciones de derechos humanos se manifiesten contra el atentado ocurrido ayer en Tacuatí, departamento de San Pedro y no descarta que se acepten cooperaciones de otros países, para intensificar la lucha contra el grupo guerrillero denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
De Vargas confirmó que puede haber apoyo de otros países en los operativos contra el EPP, pero no quiso dar detalles teniendo en cuenta que es con conversaciones realizadas en otras instancias, se entiende de gobierno a gobierno, pero no descarta que en breve haya cooperaciones en ese sentido.
Específicamente se manejan informaciones de que los Estados Unidos han ofrecido apoyar las tareas conjuntas en las zonas de San Pedro y Concepción.
Con relación al ataque a la comitiva de derechos humanos del Ministerio del Interior, donde falleció un policía, el ministro reconoció que la misma no tuvo suficiente apoyo y seguridad para su desplazamiento por la zona.
Esto se asume como un error, que deberá ser subsanado “porque estos criminales no siquiera van a respetar a los garantes de paz”, indicó el secretario de Estado al término de la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Defensa, donde se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Defensa.
Dicho consejo la integran el presidente de la República, Horacio Cartes Jara; el ministro de Interior, Francisco José de Vargas; el canciller nacional Eladio Loizaga; el comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ Jacobs; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Pedro Báez y el secretario permanente de Consejo, general Máximo Díaz.
El ministro de Vargas insistió en que los que sufrieron el ataque ayer son capacitadores en derechos humanos que van para asistir a las fuerzas de operaciones a pedido de los propios pobladores y sin embargo, no han respetado esta situación quienes realzaron el atentado.
“Si las organizaciones de derechos humanos pretenden ser coherentes con sus reivindicaciones deben tomar posturas antes estos hechos porque fueron sus propios colegas los que fueron atacado y asesinados”, expresó.
Agregó que se reforzó la zona con personal militar y policial y se recabaron evidencias como vainillas de varios calibres, lo que da a entender que fueron varias personas los que emboscaron a la comitiva.
Reiteró además que se encuentran en proceso la compra de los vehículos blindados para los policías que operan en la zona y mientras tanto, se suple dicha necesidad con los urutu de las Fuerzas Armadas.
IP/vd