Fagor anuncia suspensión de pagos; Gobierno Vasco tratará de minimizar el impacto

0
182

El  portavoz del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka
El Gobierno Vasco califica como “la peor noticia económica del año” el anuncio de suspensión de pagos de la empresa Fagor Electrodomésticos. Así se ha referido el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka que ha centrado la prioridad del Gobierno en reducir al mínimo el impacto tanto a las y los socios cooperativistas como para la economía vasca.
El Gobierno Vasco cree que corresponde a la Corporación Mondragón tomar las decisiones oportunas aunque Erkoreka ha adelantado que desde el ejecutivo vasco se va a trabajar para que esta reestructuración permita garantizar el mantenimiento de las actividades de la empresa que tienen un mayor valor añadido.
Erkoreka ha efectuado estas declaraciones durante la ronda de preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. El Gobierno conoce de primera mano la evolución de la empresa desde el primer día de legislatura, ha declarado Erkoreka: desde el compromiso de avales económicos para tratar de reflectar la actividad hasta el ofrecimiento del Gobierno para contribuir a la recuperación de la empresa, ha explicado el portavoz.
Declaración del Gobierno del País Vasco ante el anuncio de Fagor Electrodomésticos
Lamenta que la decisión adoptada por el Grupo Fagor y la Corporación Mondragón con respecto a Fagor Electrodomésticos se haya realizado en términos tan extremos como los expuestos convirtiendo ésta en la peor noticia que cabía esperarse.
El Gobierno, conocedor del estado de la empresa, es muy consciente de las hondas dificultades que existen para diseñar y ejecutar un plan de viabilidad que dé salida a una parte de la actividad y del empleo de la firma, aun así, este Gobierno mantiene una apuesta firme por trabajar en un escenario que dote de viabilidad a la empresa.
Este Gobierno ha mantenido una implicación intensa y sincera desde el inicio de la legislatura por favorecer el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo en Euskadi en todas las empresas en dificultades, por ende, también en el caso de Fagor.
Respecto a Fagor, el Gobierno vasco ha mantenido una implicación y apoyo, en una primera fase vinculado a la recuperación de la empresa de la mano de un plan de viabilidad expuesto por la empresa; y en una segunda fase, un apoyo al mantenimiento de su actividad y del empleo. Llegado este escenario in extremis, insostenible en los términos en los que se estructura a día de hoy la empresa, el apoyo del Gobierno vasco se mantiene en el acompañamiento de un Plan de viabilidad exigente, estricto y acorde a la realidad del mercado internacional y local.
Entendiendo que el sector industrial es uno de los ejes prioritarios de la actuación de este Gobierno, nos decantamos por explorar un escenario que pase por analizar la posible reestructuración de parte de la actividad con mayor valor añadido en aras a mantener el máximo de los empleos posibles.
Este escenario requiere una implicación decidida por parte de la Corporación Mondragon y exige un trabajo conjunto de análisis pormenorizado de cada una de las líneas de negocio de la firma.
El esfuerzo conjunto realizado hasta el momento, por parte de la propia Corporación Mondragon como por las instituciones vascas, debe ser ejemplarizante y continuado a futuro para evitar la ejecución de una actuación tan extrema como la anunciada por Fagor Electrodomésticos en el día de hoy