Evo Morales se entrevistará con Cristina Fernández

0
160

Evo morales censo
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que viajará el próximo 15 de octubre a Argentina donde se entrevistará con la mandataria de este país, Cristina Fernández, con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales en diversos aspectos del quehacer económico, social y político de ambos países.
“Veremos también cómo equilibrar la balanza comercial porque se me quejan de que con el único país que hay déficit comercial es con Bolivia y veremos con el Brasil qué tecnología podemos adquirir, es un debate constante para lograr equilibrio en la balanza comercial”, afirmó Morales.
En este sentido el mandatario expresó que además verificará los avances en las obras del gasoducto “Juana Azurduy de Padilla”, iniciativa de infraestructura energética que prevé mejorar el flujo de este recurso entre ambos países.
Ante esto el jefe de Estado acotó que Argentina representa al segundo socio comercial de Bolivia, después de Brasil, por las ventas de gas natural que en la actualidad alcanzan a 14 millones de metros cúbicos diarios, asimismo detalló que en lo que va de 2013 Bolivia incrementó en un 20,2% sus exportaciones de gas hacia este país en comparación a 2012 por lo que las ventas, entre enero y agosto de este año, alcanzaron los 4.058 millones de dólares.
Apoyo de Ecuador
Por otra parte el Presidente Morales agradeció el apoyó mostrado por su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, este jueves en el marco de la reunión bilateral entre ambos líderes, a la reivindicación marítima que sostiene Bolivia en contra de Chile, por una salida soberana al océano Pacífico por territorios que en la actualidad pertenecen al país austral.
“Me ha sorprendido y por eso decir a nombre del pueblo boliviano muchas gracias hermano Presidente por esa gran solidaridad y por eso también estamos convencidos de que el tema del mar no es sólo de carácter bilateral, sino es un tema regional”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
En este sentido Morales destacó  la solicitud del Presidente Correa, para que Bolivia tenga una salida al mar e instar a los países de la región a sumarse a esa causa, tomando en cuenta que nunca antes hablaron del tema en un encuentro oficial.