
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a no recortar los fondos del Presupuesto General de la Nación 2014 que están destinados al desarrollo de los programas sociales, ya que se perjudicaría el desarrollo e integración los sectores más vulnerables del país.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado ante la posibilidad que los legisladores aprueben recursos para ser destinados al escalafón de los trabajadores de salud, quienes mantienen la paralización de sus labores situación que está afectando gravemente a la población que hace uso del sistema sanitario público.
Ante esto el mandatario aseguró que esta instancia que involucra a los funcionarios de la salud no fue contemplada en el presupuesto de la Nación aprobada por el Consejo de Ministros, ya que el Estado no cuenta con los fondos necesarios para cumplir las demandas de este sector, además de la priorización para destinarlos al financiamiento de medicamentos e insumos para hospitales y unidades de salud.
“Yo no lo incluí (el escalafón) en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal porque no hay dinero para ello. Además soy de la opinión, como lo ha expresado el Ministro de Hacienda, de que ese escalafón es perverso, año con año establece un incremento obligatorio de 8% en el salario de los trabajadores (de salud), independientemente si el Estado cuenta o no con los recursos”, expresó el gobernante.
En este sentido el mandatario defendió las directrices del presupuesto formulado por el Ejecutivo, acotando que este es austero y realista, y que, incluso, considera bajas considerables como la disminución de 6 millones de dólares a la partida destinada para Casa Presidencial, argumentó el jefe de Estado.
De la misma forma expresó que la decisión de reasignar partidas para cubrir la totalidad o parte de este escalafón es “una decisión exclusiva” de los legisladores, agregando que sólo el escalafón para los trabajadores del área de salud impone al Estado una carga de 24 millones de dólares.
“Que lleguen a exponer sus argumentos a la Comisión de Hacienda y que sean los diputados y diputadas que decidan si reasignan o no reasignan fondos de las partidas presupuestarias de los diferentes órganos del Estado para cubrir una parte o la totalidad del escalafón”, expresó el mandatario.









