
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la elección de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por los años 2014 y 2015, por lo que formará parte de los 10 miembros no permanentes de este organismo internacional a partir del 1º de enero del año próximo.
Dicha instancia de las Naciones Unidas “es el órgano más importante de esa institución, responsable de mantener y cuidar la paz y la seguridad en el mundo, y el único que puede autorizar el uso de la fuerza, cuando ello sea estrictamente necesario”, destacó Piñera.
En este sentido el jefe de Estado valoró que la elección de Chile a esta instancia tuvo el respaldo de 186 países del mundo, situación que representa un acto de confianza y reconocimiento hacia el país austral.
Ante esto Piñera expresó que trabajará de forma coordinada con los 15 miembros del Consejo (cinco permanentes y diez no permanentes) en la agenda de trabajo conjunto que se presentará en los próximos dos años, dentro de las que se destaca temas pendientes en América Latina, particularmente el caso de Haití o de materia de armas químicas, como es el caso de Siria.
“También el Consejo de Seguridad deberá tratar temas relacionados con los planes de armamento nuclear en países como Irán y Corea del Norte, y una serie de situaciones que tienen que ver con atropellos a los derechos humanos, crímenes de guerra, genocidios o limpiezas étnicas en países africanos, como es el caso de Sudán, Somalia, Congo, Mali, Liberia, Costa de Marfil y la República Centroafricana, entre otras”, afirmó Piñera.
Chile se convierte en miembro del organismo por quinta vez en la historia, tras haber sido parte durante los períodos 1952 – 1953, 1961 – 1962, 1996 – 1997 y 2003 – 2004.









