Cartes marcará diferencia en la integración con Paraguay, afirma Dilma Rousseff

0
165

Cartes dilma
Brasilia, IP Paraguay.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff, afirmó hoy que el presidente paraguayo Horacio Cartes “hará una gran diferencia en el proceso de integración entre los dos países”, luego de reunirse con el mandatario que asumió el cargo en agosto y que hoy hace su primera visita oficial al Brasil.
“Confío en que el presidente Cartes hará mucha diferencia en este proceso, ya que tiene la firme convicción de son muy importantes las relaciones entre los dos países y siempre me dice una cosa, desde el primer encuentro: que los papeles de nuestros cancilleres no podrán registrar todo lo que haremos “, dijo Rousseff, según publica la agencia de noticias estatal EBC.
La presidenta resaltó la existencia de acciones para interconectar aún más la economía de los dos países, con inversiones en infraestructura logística, como el proyecto de construcción de un puente sobre el río Paraná. “El puente será un enlace más entre Paraguay y Brasil, volverá más fluido el transporte de cargas y ayudará en el flujo de las exportaciones paraguayas”, dijo.
Dilma se refirió también sobre la inauguración, en noviembre, de la línea de transmisión de 500 kilovoltios, con financiamiento de 322 millones de dólares por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que permitirá llevar más energía de la usina de Itaipú Binacional a los alrededores de Asunción.
Para la presidenta la obra es un símbolo de la cooperación en el Mercosur y contribuirá para la integración y cooperación aún mayor de las cadenas productivas brasilera y paraguaya. “Esa obra va a permitir una gran posibilidad de atracción de inversores al Paraguay y contribuirá, sin lugar a dudas, para la industrialización del país, generando más empleo e ingresos”, dijo Rousseff.
De acuerdo con la presidenta, esos proyectos y obras son una prueba de que la exclusión de Paraguay al Mercosur no afectó las relaciones concretas con el Brasil y no generó prejuicios en la población paraguaya.
Según Rousseff, a pesar de la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante más de un año, las relaciones bilaterales se han mantenido intactas y destacó que los dos gobiernos tienen el mayor interés en el retorno del Paraguay al Mercosur.
Finalmente, Dilma informó que este fue su tercer encuentro con Cartes desde que tomó posesión de cargo y que el potencial de la integración entre los dos países es mucho mayor de lo explorado actualmente.
IP/rm