Aznar: “El nacionalismo pide lo imposible: el desguace de la nación y del Estado”

0
176

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy lunes en San Sebastián que “la tarea más importante en la España de hoy es construir, ordenar y poner en marcha una gran política nacional basada en los principios constitucionales”. Aznar ha señalado que “la España constitucional afirma la libertad y la igualdad, el Estado de derecho y la solidaridad”, a lo que ha añadido que “debemos afirmar la legitimidad de nuestra Constitución y nuestras leyes”. En su opinión, “estamos ante un desafío que opone a la cultura cívica europea propia de nuestra Constitución el nacionalismo más reaccionario y destructivo”. “Hay que poner fin al desfalco de soberanía nacional que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo”, ha dicho.
Aznar ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro de testimonios de víctimas del terrorismo Cuando la maldad golpea. En el acto también han intervenido María San Gil; la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; el presidente de las Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda, y una de las autores del libro, Ana Velasco. Ante ellos, Aznar ha defendido que “hacer justicia es hacer que la derrota efectiva del terror sea la culminación de nuestro pacto constitucional”.
También ha asegurado que “aquí no hay dos bandos negociando nada. Cualquier iniciativa política destinada a ‘contextualizar’, disculpar’, ‘disimular’ o ‘interpretar’ la cruda realidad de lo que el terrorismo ha hecho no merece más que un rechazo rotundo y ejemplarizante por parte de quienes afirmamos la nación de ciudadanos”, por lo que ha llamado a “estar alerta frente a tanta retórica envolvente de informes, proyectos y planes que eluden las verdades esenciales”.
Aznar ha subrayado que “en la política vasca siempre se ha hablado mucho de normalización. Hoy, de nuevo, se busca la normalización del silencio, del olvido, de la confusión. Si alguna normalización hay pendiente es la de los valores: el valor de la vida; de la libertad; de la ley; de la solidaridad y de la convivencia cívica”. En su opinión, librarnos del terror exige tres condiciones: la aplicación de la ley con todas sus consecuencias, la acción efectiva y continuada del Estado de derecho; impedir que su proyecto destructivo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa, y el reconocimiento de que ni tiene ni ha tenido justificación y es radicalmente ilegítimo. Por último, Aznar ha afirmado que “abandonar la violencia no puede ser solo renunciar a su uso, sino que debe ser también el reconocimiento expreso de que nunca debió ser empleada”.
El discurso completo de José María Aznar