
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que después del golpe militar de 1973, cuando asumió al frente del país, Augusto Pinochet, se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado.
“Es cierto que, después del golpe militar, se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los Derechos Humanos, por parte de agentes del Estado. Eso, sin duda, es una situación que todos debemos condenar en forma firme, clara y permanente”, afirmó el jefe de Estado.
Las declaraciones las realizó el mandatario tras ser consultado sobre la conmemoración de los 40 años del golpe militar, instancia que quebró los cimientos de la democracia en el país austral y que condujo a la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, período en que se perpetraron graves y diversas violaciones de los derechos humanos.
En este sentido Piñera aseguró que no hay ninguna circunstancia, de ninguna naturaleza, en ningún tiempo o lugar, que justifique atropellar los Derechos Humanos de ningún ciudadano, por lo que instó a sacar conclusiones de este difícil período, cuando se produjeron “divisiones, desencuentros, violencia, enfrentamientos, que significó mucho dolor y sufrimiento para la familia y la sociedad chilena”.
Por otra parte el mandatario chileno condenó a los responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas en ese período, afirmando que estos tienen una responsabilidad política ante estos hechos.
“Es cierto que las máximas autoridades del Gobierno Militar, que sabían o debían saber del atropello a los Derechos Humanos, tienen una responsabilidad política, y también muchos otros que también tenían conocimiento o debieron haberlo tenido”, afirmó Piñera.
Inicio Actualidad Piñera: “después del golpe militar, se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos...









