Partidos responden a ETA que dice que no renegará de sus acciones

0
165

Los terroristas de ETA en un comunicado que reproduce el diario vasco Gara, rinden homenaje a sus militantes muertos, abordan la cuestión de la memoria y la “reconciliación” de la forma en que ellos la entienden.
En una parte del texto, la banda subversiva expresa que “Muchos no compartirán nuestra lectura, algo que aceptamos y respetamos. No demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores”, puntualizan.
Define como “justa y legítima” su lucha, porque según los terroristas, “ha ayudado a la supervivencia de Euskal Herria y a mantener abierta la puerta de la libertad”.
PNV: “ETA ha hablado de lo que no tiene que hablar”
Ante estas aseveraciones, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a ETA a que entregue las armas y anuncie su disolución definitiva. Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han visitado hoy las campas de Foronda que mañana acogerán el Alderdi Eguna 2013. Al serle pedida por los periodistas una valoración del último comunicado de ETA, Ortuzar ha sido categórico: “¿Una valoración? Corta. ETA ha hablado de lo que no tiene que hablar, y no ha dicho lo que tiene que decir. Ha hablado de política, del futuro de Euskadi, cuál es la vía que los vascos tenemos que tomar para garantizar nuestro futuro, y a ETA no le corresponde hablar ni de política ni de futuro. A ETA lo que le hace falta es decir lo que tiene que decir. ETA tiene que hablar del desarme, de cuándo va a entregar las armas, de cómo va a reconocer el daño causado a esta sociedad y de qué pasos va a dar para lograr esa reconciliación que todos los vascos ansiamos”.
Por su parte UPyD a través de Rosa Díez ha señalado que: ETA dice que nunca renegará de su historia de crimen. Y el PNV defendió este último martes en el Congreso de los Diputados que se vaya de Euskadi la Guardia Civil y la Policia. “Que se vayan a casa”, dijo el representante de Amaiur para apoyarle; como el PNV había apoyado en junio de este mismo año una petición similar de Bildu en el Parlamento vasco.
Los únicos que sobran en Euskadi son los terroristas, sus cómplices, sus voceros, los que les apoyan, los que les conceden impunidad, los que les protegen, los que quieren comparar a las víctimas con los verdugos, los que quieren cambiar la historia. No renunciaremos jamás a que haya verdad, memoria y justicia, puntializó Díez en su cuenta de Facebook.
La mayoría de partidos en Euskadi, PNV, PSE-EE, PP y UPyD, coinciden en pedir el desarme total de ETA.