Guatemala presenta a la OEA avances en materia de corrupción

0
199

La vicepresidenta Roxana Baldetti.
La vicepresidenta Roxana Baldetti.

El Gobierno de Guatemala será evaluado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para certificar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC); por lo que una comisión especial viajó a Washington, Estados Unidos, para dar a conocer los pormenores de las iniciativas implantadas en el país en esta materia.
En este sentido se informó que este grupo de trabajo será encabezado por la contralora general de cuentas (CGC), Nora Segura, integrantes del Ministerio Público, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la comisionada presidencial por la Transparencia, Verónica Taracena, quienes presentarán los proyectos asumidos en los últimos 20 meses por las instituciones estatales.
“La evaluación consiste en un cuestionario, recibido con anticipación, que servirá de guía a los evaluadores para conocer los avances en la lucha contra la corrupción. Así mismo, personeros de la entidad se reunieron con organizaciones de la sociedad civil para conocer sus impresiones”, afirmó la funcionaria.
En esta línea expresó que el Ejecutivo se encuentra optimista ante la evaluación que realizará personal del organismo hemisférico, argumentando que el país aspira a obtener una buena calificación tras los esfuerzos y acciones impulsadas por la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Ante esto se nombró algunas acciones implementadas por el gobierno central con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción, valorando acciones como la concertación de mesas de trabajo con organizaciones civiles, el impulso de una política nacional de la transparencia, el trabajo de la vicegobernante en la unificación de instituciones en la Fuerza de Tarea contra ese flagelo.
Asimismo la incorporación a las propuestas hechas por el Banco Mundial (BM), como la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), y las del Sector de la Construcción (CPST, por sus siglas en inglés), y la de Transparencia en el Sector Salud (ITS).