
Lo que vamos a contar merecería sin duda aparecer en esa serie de acontecimientos insólitos e increíbles por su incontrastable rareza.
El nuevo catamarán de alta velocidad de Buquebús será bautizado con el nombre de “Francisco Papa”. La nave tendrá como madrina a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el bautismo será en Buenos Aires.
Nada de esto podría llamar la atención a no ser porque la embarcación es de bandera uruguaya. El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), prestó dinero a Buquebús para su compra y, según explica Juan Carlos López Mena, el nombramiento de la madrina del catamarán le fue sugerido por el presidente uruguayo, José Mujica. Ripley estaría encantado con este “Aunque usted no lo crea”.
Pero, todavía hay más sorpresas: el presidente de Buquebús ha declarado que la embarcación “utilizará un sistema de propulsión alimentado con gas licuado, lo que permitirá eliminar casi en un 100 % las emisiones contaminantes”. Para contar con el combustible necesario para que pueda operar la embarcación uruguaya, la mencionada empresa ha instalado en Argentina una planta de producción de gas licuado.
Cristina Kirchner, que cuestiona y ataca a los monopolios —recordar el caso Clarín y la ley de medios instrumentada para eliminar la concentración de empresas en manos de un mismo dueño—, no tiene inconvenientes con el creado por López Mena y, además, le brinda todo su apoyo. Vivir para ver.
El desarrollo de los negocios del naviero argentino se ha sustentado en la exterminación sistemática de las empresas rivales: compró Belt, la compañía de los alíscafos; se quedó con Ferrylíneas Argentinas, la empresa del vapor de la carrera Ciudad de Paraná y los ferrys por Colonia; eliminó con más que cuestionables juicios que terminaron fallando a su favor a la competidora Tamul, sociedad propietaria del vapor Ciudad de Mar del Plata II. Luego la empresa naviera uruguaya Respal S.A. compró un ferry en Suecia, el Dana Star, que trajo pero que nunca pudo navegar en la línea entre Colonia y Buenos Aires, ya que las gestiones de López Mena se lo impidieron. Hay una memorable carta del naviero argentino a la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) en la que expresaba en 1994 porque no se le debía dar muelle al nuevo ferry: “Desde luego, sin perjuicio de los daños directos que a nuestra empresa, cuyo cronograma de inversión y desarrollo es ampliamente conocido, nos ocasiona en la propia Terminal que estamos utilizando en la que además hemos realizado remodelaciones importantes”. Respal S.A. tenía las autorizaciones estatales, pero la ANP, le negó muelle en Colonia después que había comprado el buque.
No conforme con este historial, López Mena se introdujo con iguales acciones en el transporte aéreo con su empresa BQB, enfrentándose con la aerolínea uruguaya Pluna que finalmente quebró debido a la mala gestión que se hizo con su privatización por parte del gobierno del expresidente Tabaré Vázquez, quien ante el evidente fracaso, aunque mucho tiempo después, declaró a manera de disculpa: “Nos equivocamos”. Otro caso relevante para Ripley.
También durante el gobierno de Vázquez, López Mena solicitó la línea entre Montevideo y Madrid, algo que se le otorgaría —inexplicablemente— en el mandato de Mujica, aunque el empresario argentino renunció esa ruta ya que con anterioridad había anunciado que pediría operar líneas a EE.UU., solicitud que hasta ahora tampoco ha hecho efectiva, como muchos de sus altisonantes anuncios que terminan en la nada.
Después de todas estas idas y venidas, sucedió la vergonzosa historia de la subasta de los aviones de Pluna que todos conocemos con la aparición estelar de la desconocida empresa española Cosmo, presunta compradora de la aeronaves rematadas al “señor de la derecha”, en realidad, un “ex empleado” de López Mena, etc., etc.
Por último, y para rematar esta increíble historia empresarial: ¿El Papa Francisco sabrá que van a bautizar a un barco con su nombre? ¿Le habrán pedido permiso? No es cuestión de utilizar su nombre sin la debida autorización sosteniendo que se trata de rendir un homenaje al primer Papa argentino y que por eso se le tributa tal honor.
Si se tratara de un servicio de ayuda social de transporte gratuito sería comprensible, pero ha trascendido que los billetes oscilarán entre US$ 150 el trayecto de ida y US$ 300 el de ida y vuelta. Todo un negocio bajo el nombre del Papa, con el que Buquebús incrementará aún más sus beneficios gracias al viaje temático a Buenos Aires que ha incorporado recientemente a su oferta turística denominado “Tour Papal”.
Según informa el diario El País de Uruguay, es “una excursión temática que diseñó Buquebus” que incluye una visita guiada a los sitios donde hizo su vida Jorge Mario Bergoglio que se inicia en el barrio de Flores desde donde cada día el hoy Sumo Pontífice comenzaba su labor diaria trasladándose en un simple autobús de línea. El tour ofrece la visita a una serie de Iglesias, edificios y lugares donde Bergoglio asistía cotidianamente para cumplir su trabajo pastoral. Los fines de semana, además, se puede visitar la casa donde nació el Papa en el barrio de Flores y el colegio en el que cursó sus estudios. El precio del tour alcanza la nada insignificante cifra de 25 dólares por persona.
Convendría recordar las recientes palabras de Su Santidad pronunciadas hace pocos días en la isla de Cerdeña: “Luchemos todos juntos contra el ídolo dinero, contra un sistema sin ética, injusto, en el que manda el dinero”.
Más claro, imposible.













la presidenta apaña a una corporacion que tiene un monopolio ya que cuando tuvo competencia hicieron fundir y estafaron a un amigo como es Jorge. No se puede esperar otra cosa de este gobierno Korrupto
La utilización del nombre del Papa para un negocio privado me parece fuera de lugar. ¿Pero qué podemos esperar de la sociedad K con López Mena?
Sin dudas que el comentario del Sr. Delgado esta plagado de verdades, las contradicciones del gobierno Argentino son comunes y sin dudas estamos en presencia de aquello que Juan Peròn decia con gran verdad “prenden el giro a la izquierda y doblan a la derecha”, ademas hacer uso de la figura del Papa inescrupulosamente no es nada nuevo en los K, recordar el afiche del candidato Insaurralde en campaña en las pasadas PASO junto a Cristina, nada nuevo bajo el sol. Felicitaciones para Delgado
Comments are closed.