El Salvador insta a terminar huelga del sector Salud

0
217

mauricio funes  seguridad
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó a los funcionarios del área de la Salud a terminar con la huelga que aqueja al sector, con el objetivo de normalizar la situación y de esta forma entregar una atención oportuna y eficaz a los ciudadanos del país quienes son los principales afectados por este paro de actividades.
“Lamento la situación de miles y miles de pacientes y sus familias que se han visto afectadas por el paro de labores en la mayor parte del sistema público de atención en los dos últimos días”, expresó el mandatario durante el programa Conversando con el Presidente realizado este sábado.
En este sentido el mandatario argumentó que  casi 12,500 personas han perdido sus consultas y otras 293 personas no han podido ser operadas a consecuencia de la huelga; de la misma forma casi 15,800 exámenes de laboratorio se han suspendido, así como más de 20 mil atenciones de salud familiar.
Ante esto Funes abogó por la conciencia de los funcionarios, advirtiendo que no se puede jugar así con la salud de los pacientes, con la vida de los niños, de las mujeres, como también de los adultos mayores, de las abuelos y las abuelas.
Insto a “los responsables de estos actos a que cesen estas acciones que solo llevan dolor e intranquilidad a las familias salvadoreñas, especialmente, a las más pobres que son quienes más consultan, quienes más utilizan  el sistema público de salud”, afirmó Funes.
Por otra parte el jefe de Estado acotó que no negociará las reivindicaciones salariales con este sector mientras los ciudadanos del país no tengan una atención oportuna, en especial cuando la razón fundamental de haber suspendido el escalafón para 2014 es la falta de recursos.
“No hay recursos para este aumento salarial, no lo hay, el pago del escalafón en el caso de Salud estaría representando casi 24 millones de dólares”, explicó Funes, agregando “lo que implicaría quitarles fondos a rubros importantes como son las medicinas y los  insumos médicos”.