El Plan Ceibal, propiciado por el expresidente Tabaré Vázquez, que consiste en entregar una computadora por niño de las escuelas primarias y en los secundarios, ha recibido un informe altamente negativo del Instituto de Economía de la Universidad de la República que revela que el Plan Ceibal tuvo impacto nulo en lectura y matemática.
El informe que lleva por título: “Profundizando en los efectos del Plan Ceibal”, expresa que “Los resultados sugieren que el Plan Ceibal no habría tenido un impacto en matemática y lectura ni a nivel general ni según nivel socioeconómico” y agrega que “se encuentran en línea con la mayor parte de la literatura sobre el impacto del uso de computadoras en el aprendizaje, la cual encuentra resultados nulos o negativos”.
Alina Machado, una de las investigadoras responsables del estudio y máster en Economía, dijo al diario El País de Montevideo que se comenzó por evaluar el impacto del Plan en general y ahí fue cuando “no encontramos un efecto ni en matemática ni en lectura”, explicó.
En la entrevista con el periódico uruguayo, la investigadora señaló que: se observó el nivel educativo materno y si los alumnos vivían en hogares que tenían una computadora en 2006, “y por ninguna de las dos formas llegamos a que hubiera un efecto del Ceibal”. También agrega que no se observó un impacto en la “autopercepción de habilidades en las asignaturas analizadas, ni en otras habilidades vinculadas al uso de Internet”. Luego, afirma que “al analizar datos descriptivos sobre la frecuencia de uso de la laptop en clase observamos que su uso no es masivo en todas las escuelas y mucho menos en el Ciclo Básico”.
“Hay un salto entre Primaria y Secundaria. En Primaria se usa, aunque no es una utilización que posibilite un mayor aprendizaje, y en Secundaria se usa muy poco”, explicó la investigadora al diario El País.
Algunos padres comentan que la XO que usan sus hijos son muy lentas, obsoletas y de mala calidad, siendo frustrante la lentitud y lo poco amigable del sistema operativo.
Nicholas Negroponte, creador del programa One Laptop per Child y de las computadoras XO (que les fueran vendidas a Uruguay en el marco del Plan Ceibal), dijo en una entrevista televisiva que gracias a esta iniciativa “muchos niños uruguayos le están enseñando a sus padres a leer y escribir”, nada más alejado de la realidad en vista de los resultados del estudio y a que Uruguay es uno de los países más alfabetizados de América y no existe ese escenario donde los padres no saben leer.
En el colmo de su desconocimiento, el afamado Negroponte habló en una entrevista en el programa de la TV norteamericana, The Colbert Report y ante la pregunta del presentador sobre que necesitaba para que más gente alrededor del mundo reciba una de éstas computadoras, Negroponte respondió: “Lo que necesito es dinero para que lleguen a los niños de los países pobres. Países como Perú o Uruguay, que son países pobres. En Uruguay cada niño tiene una de éstas. Y muchos de esos niños le están enseñando a sus padres a leer y escribir”. Lo que no dijo Nicolás Negroponte es que las computadoras no las regala.
Los costos
La computadora OX diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts bajo la idea de su director, Nicholas Negroponte en el plan “Una computadora por niño”, fue elegida por el gobierno uruguayo frente a la classmate de Intel que presentó además un completo plan de conectividad, servidores, contenidos educativos y capacitación. Pero la diferencia de precios fue imbatible, la computadora de Intel fue cotizada a U$S 248 y la de Negroponte a un precio unitario de U$S 199 y un costo de producción de U$S 189. cabe agregar que cuando Nicholas Negroponte lanzó el plan anunció una computadora a US$ 100, pero la realidad fue muy diferente.









