Correa acusa a Chevron de no haber reparado el daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana

0
219

El Presidente Rafael Correa afirmó este sábado que la transnacional petrolera Chevron jamás reparó el tremendo daño ambiental que causó a la Amazonía ecuatoriana durante la explotación de petróleo, según consigna el portal El Ciudadano.
El mandatario sostuvo que en el Gobierno de Jamil Mahuad, la compañía Chevron Texaco dolosamente afirmó que había efectuado la reparación ambiental, lo cual fue mentira, tal como lo demuestra un informe de la Contraloría General del Estado.
El Jefe de Estado subrayó que en la administración de Mahuad, el ex ministro de Energía y Minas, Patricio Ribadeneira; Ramiro Gordillo, presidente ejecutivo de Petroecuador, Ricardo Reyes Vega, vicepresidente de Texpex; Rodrigo Pérez Pallares, abogado de Texaco, suscribieron un acta final de los trabajos de remediación ambiental en la región amazónica del Ecuador, a pesar de que estos no se ajustan a los términos contractuales.
“Esto fue doloso”, dijo el Mandatario al señalar que así lo demuestra la Contraloría en un informe técnico realizado a la compañía Texaco Petroleum Company. Ese informe señala que la compañía petrolera subcontrató a empresas no calificadas para gran parte de la remediación ambiental.
Además, el informe establece que el contrato no fue cumplido ni fiscalizado a cabalidad, perjudicando enormemente los intereses ecuatorianos; también sostiene (el informe) que existió un inventario inicial de piscinas incompleto, habiéndose detectado actualmente que faltan más de 200 piscinas que no fueron consideras.
Ese informe de Contraloría señala también que existen piscinas con fallas técnicas en proceso de reparación que requieren ser remediadas nuevamente.
Otro tema que se registra en el documento es que falta proceder con el tratamiento y destino final del crudo degradado almacenado en Sacha en un volumen de 50.000 barriles.
“Tampoco se realizó la reinyección de agua de formación en la mayoría de estaciones de producción; no se han remediado los derrames ocurridos durante el tiempo de operación de Texaco, la revegetación de los terrenos de las piscinas se hizo de forma irregular e inadecuada”, añade el documento.
Texaco, según ese informe, no acepta fiscalización alguna del Gobierno ecuatoriano en la ejecución de los trabajos y reseña que el equipo de la Contraloría que elaboró el informe comprobó la ausencia de remediación por medio de una serie de evaluaciones de campo realizadas entre los años 1997 y 2000 en los que observaron que la contaminación está aun presente en los sitios supuestamente remediados.
“Ese documento que se firmó con el Gobierno de Jamil Mahuad fue doloso, era mentira, era el entreguismo de los gobiernos ecuatorianos a la transnacional”, aseveró el gobernante.
El Presidente Correa insistió en que con ese acuerdo doloso en el cual se basa Texaco para decir que ellos remediaron todo es improcedente, porque fue suscrito entre la trasnacional y el Gobierno y de que el Gobierno no iba a reclamar nada.
Reiteró que este convenio es doloso, se estafó al pueblo ecuatoriano, al Gobierno, al estado como era costumbre por la corrupción en contubernio con las transnacionales.MNC/El Ciudadano