La Organización de Estados Americanos (OEA), no ha tenido un papel determinante en los últimos años y ha sido atacada por distintos gobiernos que en muchos casos, lo hacen para tapar sus propios errores, o en su defecto para no acatar resoluciones contrarias a sus intereses.
Hugo Chávez, dijo en 2007 que el secretario general, “debería renunciar a la secretaría de la OEA, el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel de un virrey del imperio”, expresó en respuesta por haberle pedido que reconsiderase su decisión de no renovar una licencia a un canal privado de televisión. También en otras ocasiones volvió a atacarle.
Evo Morales atacó en su momento a la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresando que “algunos de sus funcionarios” conservan aún “mentalidad colonialista” y pidió reabrir el debate sobre el rol de este organismo.
Rafael Correa dijo que instituciones como la OEA y la CIDH deben “revolucionarse o desaparecer” para adecuarse a los cambios políticos en la región.
Venezuela ahora con Maduro se ha retirado del Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA, dejando a sus ciudadanos huérfanos de la defensa de sus derechos.
Tanto Venezuela como Bolivia o Ecuador, no aceptan que se les cuestioné y menos permitir que se les juzgue y que las resoluciones sean contrarias a sus fines. Ninguno de ellos se apega o permite la libertad de expresión en sus países.
Los continuos ataques sin fundamentos de estos países han intentado minar la actuación de la OEA.
José Miguel Insulza ha dicho desde México que la OEA no debería pronunciarse sobre la impugnación de las elecciones presidenciales de Venezuela presentada por la oposición por presunto fraude electoral y señaló que “La observación electoral de la OEA está regulada en la Carta Democrática Interamericana y nosotros, por consiguiente, no deberíamos pronunciarnos respecto de elecciones que no hemos sido invitados a observar”, puntualizó ante los medios de comunicación.
Ante esta respuesta, el excandidato opositor venezolano Henrique Capriles, acusó de inepto al titular de la OEA desde su cuenta de Twitter: “El Sr. Insulza seguramente quedará para la historia como el más inepto e incapaz secretario gral de la OEA! En ninguna crisis ha servido”, subrayó.
Luego señaló: “Hagamos un recuento de todas las crisis vividas en ntra América y veremos el papel que ha jugado este inepto personaje de Insulza!” y agregó: Le recordamos al Sr. Insulza que la Comisión y la Corte Interamericana son gracias a Dios independientes de sus opiniones interesadas”.
Desde la izquierda y la derecha todos le apuntan a la OEA, con razón y sin ella, como los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.













Realmente les felicito por su amplitud al darle posibilidad de respuesta a este tal Jean Pierre, un verdadero aprendíz de censurador que no ve lo que ocurre en su país con el acoso a los medios de prensa. Sobre la falta de libertad de expresión en Ecuador se han pronunciado ya instituciones internacionales serias como Human Right Wacht, Transparencia Internacional y la sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras.
De nada vale escuchar a estos obsecuentes a los que su fanatismo, les impide razonar. Son fundamentalistas que no saben lo que es la democracia. Una opinión contraria no les debería molestar, ese es el juego de la democracia, algo que no conocen.
Que no hay libertad de expresión en Ecuador me pacere una ignorancia catastrófica de este medio informativo, totalmente parcializado y amarillista, porque lo que se ha escrito es una gran mentira.
Comments are closed.