
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de que su política estratégica se sustenta en saquear los recursos naturales de los países en vías de desarrollo.
“La OTAN (se creó) para evitar que siga avanzando el socialismo, el comunismo. Ahora lo que hace es invadir a los países que recuperan sus recursos naturales, que defienden su soberanía, que no permiten que los imperios puedan dominar a una nación, a un país”, expresó Morales en declaraciones difundidas por la estatal de noticias ABI.
En este sentido el jefe de Estado aseguró que las potencias del mundo utilizan una serie de pretextos para realizar intervenciones en los países en vías de desarrollo, dentro de los que se cuenta la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la utilización de armas químicas.
“El mensaje del imperio está clarísimo. Si no es autoritarismo es terrorismo, si no es terrorismo es el narcotráfico y si no es ni terrorismo ni narcotráfico ni autoritarismo es armas químicas (?). Son pretextos para intervenir”, afirmó Morales.
Ante esto argumentó que en 2003, Estados Unidos presentó informes falsos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, situación que le permitió tener una excusa para su posterior intervención en este país.
Asimismo destacó lo que sucede en Siria, donde el gobierno estadounidense utiliza el peligro de un supuesto arsenal químico sirio, para justificar una intervención extranjera.









