Bildu le dice al lehendakari Urkullu, que quiere independencia, no mejorar el encaje en España.

0
131

La formación proetarra vasca, EH Bildu asegura que quiere poner en marcha caminos propios alternativos y hacer ejercicios de soberanía ante las imposiciones de los estados en ese contexto le recuerda al lehendakari Iñigo Urkullu que el objetivo es superar la relación de dependencia, no mejorar el encaje en España.
EH Bildu reitera, en una información que publica en su portal, su plena disposición a asumir los compromisos que hagan falta para avanzar en el camino hacia la soberanía plena y, en este sentido, Dani Maeztu y Marian Beitialarrangoitia han defendido este miércoles la necesidad de priorizar las decisiones tomadas en Euskal Herria y de construir caminos propios alternativos a fin de hacer frente a las agresiones permanentes de los estados español y francés en los más diversos ámbitos.
Por ello, “ofrecemos debatir, consensuar y poner en marcha un ejercicio de soberanía y, si hay voluntad de poner en marcha esa Vía Vasca, estamos dispuestas y dispuestos a asumir todos los compromisos que sean necesarios”, desde la constatación de que en la sociedad vasca existe una mayoría amplia y suficiente para dar pasos hacia la soberanía.
En este sentido, EH Bildu se compromete, según afirman los proetarras, con “una política constructiva, que tiene la determinación de acumular fuerzas, y sin renunciar a consensos estratégicos, buscará acuerdos concretos, siempre para el desarrollo de políticas desde Euskal Herria y para Euskal Herria, para hacer nuestro propio camino”. A este respecto Beitialarrangoitia y Maeztu recuerdan a Urkullu que “el objetivo no es aliviar la carga que supone la dependencia, ni mejorar el encaje en España, sino superar definitivamente esa forma de relación con los estados”. Sin embargo, critican, en vez de mirar hacia ese futuro, el pacto PNV-PSE ofrece recetas del pasado.