
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito de US$8 millones para que Colombia pueda implementar un innovador sistema de control de las inversiones públicas, recursos que se sumarán a los US$25 millones proporcionados por el Ejecutivo para sacar adelante esta iniciativa de modernización del Estado en la economía y la política social.
En este sentido se argumenta que el proyecto responde a la necesidad de consolidación de los sistemas de gestión pública en el país, ya que aún persisten debilidades en el monitoreo y seguimiento de la inversión, en particular en lo que respecta a la incorporación de criterios de eficiencia en la programación, monitoreo del cumplimiento de los resultados o impactos de dichos recursos.
Ante esto se detalló que el objetivo del programa es mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos de la inversión pública a través del fortalecimiento del sistema de monitoreo y seguimiento de la inversión pública, contemplando la incorporación de una plataforma tecnológica integrada que entregue la información oportuna a los funcionarios públicos y a la ciudadanía sobre los recursos y proyectos incluidos en las principales fuentes de financiamiento de las inversiones del sector público del país.
“Incrementar los recursos destinados a la inversión pública sin un adecuado marco institucional, aumenta el riesgo de que esa inversión sea menos productiva”, aseguró Diego Arisi, el jefe del equipo del proyecto en el BID.
Por último se especificó que con la implementación de esta iniciativa se espera tener resultados óptimos en esta materia, de manera de que los recursos de inversión pública nacional estén sujetos a un monitoreo y seguimiento que facilite la toma de decisiones, asimismo se prevé una reducción de los costos operativos y de transacción vinculados al proceso de seguimiento de la inversión pública financiada con regalías.
Además de proporcionar un mecanismo que incremente la transparencia y acceso ciudadano a la información sobre los proyectos financiados con recursos de inversión pública, entre otras ventajas.
“En cinco años se apunta a que todos los proyectos de inversión aprobados y financiados cuenten con información en línea y con herramientas de seguimiento que faciliten la toma de decisiones y permitan la identificación de alertas tempranas”, detalla un comunicado del BID.












