Presidente de Paraguay reconoce que el contrabando afectó las recaudaciones de su gobierno

0
205

Federico Franco corrupción
Asunción, IP Paraguay.- El presidente de la República, Federico Franco, admitió hoy que el contrabando es una realidad que ha afectado la liquidez y las recaudaciones de su gobierno, aunque indicó que dejará en caja al futuro gobierno un total de 1.700 millones de dólares.
“El contrabando es una realidad, hemos tratado de combatir el contrabando y probablemente no hemos conseguido todo el esfuerzo”, dijo hoy Franco al ser abordado sobre las expresiones del futuro presidente Horacio Cartes quien denunció que el actual gobierno ha relajado los controles contra el comercio ilegal de mercaderías.
Si bien Franco admitió como una “posibilidad” la relajación de los controles, sostuvo que los elementos determinantes para la baja en la recaudación fueron la devaluación de la moneda los países vecinos. Este hecho habría reforzado el tráfico irregular de mercaderías desde esos países.
“Para qué vamos a negar lo obvio, la causante en la baja en los ingresos son multifactoriales, no es una sola causa (…) en primer lugar el contrabando, la devaluación del peso en la Argentina, del real (Brasil), además por la transición muchas licitaciones quedaron paradas, muchas contrataciones bloqueadas”, dijo.
Franco indicó que así como ya surgieron críticas del próximo presidente, “el tema casi monotemático hasta diciembre va a ser el gobierno anterior”.
“Ningún gobierno que terminó su mandato fue siempre bien recibido, siempre hay quejas y estamos preparados para ello”, sostuvo.
Sin embargo sostuvo que su intención no es entrar en conflicto con el gobierno entrante. “El presupuesto se tiene que cumplir nomas luego y este gobierno va a tener que recaudar y las posibilidades que tiene para recaudar son posibilidades reales”.
“Nuestro compromiso es administrar hasta el 15 de agosto y a partir de ahí es responsabilidad del gobierno entrante. Las condiciones están dadas”, concluyó.
IP/rm