
Asunción, IP Paraguay.- Federico Franco en una extensa entrevista brindada a un medio radial en la tarde de este martes dijo que su gobierno de un año y dos meses tuvo sus logros, y que si bien no se solucionaron todos los problemas, algunos temas estaban fuera del ámbito de solución del ejecutivo, como el caso del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Sobre el punto el Jefe de Estado señaló que el ámbito de solución está en la esfera judicial, no en el Ejecutivo.
Los logros y la corrupción
Franco dijo que en estos catorce meses al frente del Ejecutivo, se hicieron cosas buenas, aunque si bien no alcanzó el tiempo, se deja un país en marcha y sin muchas deudas, y que si hubo casos de corrupción, de muchos casos no se enteró, porque no puede “uno estar todo”.
Señaló que el gobierno que entrega será con menos deudas del que el recibió.
Entre los programas resaltantes mencionó los de Tekoporá, Niños Abrazos, agua, alcantarillado, que tuvieron importantes avances.
Franco aseguró que si bien siempre se habló de supuesta corrupción en la Dirección General de Aduanas y el Instituto de Previsión Social (IPS), para el Presidente es muy difícil poder supervisar todo, y a veces, muchas cosas escapan del control.
La corrupción es sistémica, y ni San Francisco creo que podría salir bien parado, agregó.
Las binacionales
Mencionó también que mucha gente le pidió puestos cargos, especialmente en la binacionales, que son los lugares más solicitados para entrar a trabajar. En cuanto a “dolor de cabeza”, fue según dijo, Yacyretá encabezó la lista.
Reconoció que mucha gente fue elegida por el mismo para trabajar en las binacionales, pero que a muchos tuvo que decirles que no.
Apoyo de Unace
En otro momento, recordó que entre todos los partidos, el que más apoyo brindo a su gobierno fue el partido Unace.
Tema transporte
Consultado si cede o no a las situaciones de presión, específicamente de los transportistas, dijo que si los reclamos son justos, uno cumple, pero si las cosas no son como se quieren hacer creer, no vamos a dejarnos presionar ni vamos a ser pasibles de chantaje. No compartimos los actos de presión, como dejar sin servicio público a toda la ciudadanía.
Indert
Reconoció que estuvo tentado a hacer desaparecer el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por considerarla una institución “muy difícil”.
IP/









