
El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, abogó por que se establezca mejores estructuras que favorezcan el flujo y dinamismo comercial entre los países de la región, de manera de propiciar mejores escenarios que conduzcan al desarrollo y crecimiento económico.
Las declaraciones las realizó el representante del organismo internacional en el marco del lanzamiento de la sucursal en Miami del Consejo Empresarial de América Latina, donde explicó a un grupo de importantes líderes empresariales de la región que el mayor comercio intra- e inter-regional en las Américas es clave para alcanzar el potencial de crecimiento económico de la región.
“El comercio intra-regional en Latinoamérica y el Caribe representa menos del 20 por ciento de su comercio total, en contraste con el 65 por ciento en la Unión Europea, el 52 por ciento en Asia y 50 por ciento en los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)”, afirmó Ramdin.
En este sentido el diplomático lamentó los bajos niveles de integración económica que existen en América Latina y el Caribe, por lo que las estrategias en esta materia siguen siendo un desafío para la creación y expansión de negocios y trabajos en la región.
“Si nos organizamos e integramos más, nuestra región tiene el potencial para alterar el panorama económico y comercial en esta era global”, dijo Ramdin.
Por otra parte el funcionario de la OEA instó a una mejor coordinación entre los ministros de comercio y el sector privado, para que puedan debatir sobre las cadenas de valor regional y global.
Asimismo destacó el rol fundamental que tiene el comercio y la integración regional, como método para insertarse en la economía global, sin perder el enfoque en temas de pobreza, prosperidad, paz y estabilidad en las Américas.









