México presenta reforma energética para impulsar desarrollo del país

0
227

Enrique peña Nieto reforma energetica
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó hoy la Iniciativa de Reforma a los Artículos 27 y 28 de la Constitución, con el objetivo de garantizar la administración de los recursos energéticos por parte del Estado y de esta manera impulsar la economía del país creando más empleo, además de fortalecer la soberanía nacional.
“El petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera. Con esta Reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen como empresas cien por ciento propiedad de la Nación”, afirmó el mandatario mexicano.
En este sentido el jefe de Estado aseguró que con la medida se asegura que la compañía de Petróleos Mexicanos, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se venderá ni se privatizará.
Asimismo acotó que la reforma busca que se fortalezcan y se modernicen estas instancias con el objetivo de que vuelvan a ser empresas de vanguardia y cumplir su misión en beneficio de la sociedad, de manera de propiciar un escenario energético eficiente y competitivo acorde con las necesidades del mercado y el desarrollo de los mexicanos.
“El país tiene la posibilidad de emprender una Reforma Energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”, afirmó Peña Nieto, agregando que “las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles, como no ha ocurrido en las últimas décadas”.
Por otra parte el presidente mexicano detalló que en materia de petróleo y demás hidrocarburos, la Reforma Energética incluye elementos fundamentales como que el Gobierno de la República podrá celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional; y con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas.
Asimismo impulsa un nuevo Régimen Fiscal para Petróleos Mexicanos, el Estado Mexicano actuará como dueño de la riqueza petrolera, con visión de largo plazo, y no como un recaudador con necesidades de corto plazo.
Además prevé la reestructuración de PEMEX debido a que retos globales exigen la reorganización de sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción; y Transformación Industrial.
De la misma forma aboga por mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Petróleos Mexicanos, respecto a las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares, además propicia un escenario de mayor información sobre el estado y administración del patrimonio energético nacional.
Por último establece reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de PEMEX. El objetivo es utilizar el gran poder de compra del sector energético, como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana.