
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, instó los nueve partidos políticos y a sus candidatos presidenciales, que tienen la obligación fundamental de respetar el artículo 48 de la Constitución de la República y no promover, ni ejecutar acción alguna que atente contra el sistema republicano, democrático y representativo del Estado.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado dentro del marco de su participación en una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en la que también participaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el director de Investigación e Inteligencia del Estado, donde destacó los cimientos democráticos instaurados en el país.
En este sentido el mandatario argumentó que gracias a la determinación del pueblo hondureño, libremente expresada en noviembre del 2009, se ha logrado consolidar los valores de la democracia y “pudo encauzarse por una nueva ruta de reconciliación y unidad, dejando atrás la inestabilidad y la violencia que imperó ese año”.
“El país ha avanzado con la celebración de elecciones primarias de noviembre de 2012 y que en 100 días se celebrarán los comicios generales en los que el pueblo hondureño elegirá a sus autoridades y se consolidará el sistema democrático”, afirmó Lobo Sosa.
Ante esto el Presidente expresó su compromiso con este proceso electoral, garantizando que el Ejecutivo otorgará todas las facilidades y recursos necesarios al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera de propiciar un escenario adecuado para el libre ejercicio de la voluntad soberana de los ciudadanos hondureños.
“En cuanto a las Instituciones que representamos, es nuestro deber hacer respetar la Constitución y las Leyes, nada ni nadie puede detener ni amenazar la celebración de este nuevo proceso electoral ni las garantías de transparencia, libertad del sufragio, orden público y aceptación de la decisión soberana del pueblo, libremente expresada”, destacó Lobo Sosa.









