
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó la Política de Fortalecimiento a las Municipalidades, iniciativa que centra sus objetivos en generar una mejor coordinación y estrategia con el gobierno central, de manera de impulsar el desarrollo óptimo en las zonas rurales y de las provincias del país con un manejo eficaz de los recursos.
En este sentido transcendió que el nuevo programa fue elaborado con el auspicio de 20 entidades estatales en el transcurso de un año, será ejecutado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y prevé mejorar la ejecución de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).
“Esta política es complementaria a las responsabilidades que tiene cada municipalidad. Esto viene a fortalecer las capacidades financieras, administrativas y técnicas de cada alcaldía, con el objetivo de mejorar el uso de los recursos”, afirmó el mandatario.
Antes esto el jefe de Estado acotó que con esta iniciativa se garantiza la articulación entre las políticas y ejes de cada administración con las del Gobierno Central y contará con la colaboración del Gobierno de Alemania.
“Nosotros vamos a elaborar un plan de acción para poder operar la Política. Los ejes se basarán en fortalecer las jefaturas ediles en gestión financiera, administrativa, recursos humanos y estratégica”, sostuvo Parilla, explicó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ekaterina Parrilla.
Pacto Hambre Cero
Por otra parte el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin), informó que el Pacto Hambre Cero ha ejecutado el 67.87 por ciento (US$378 millones) de su presupuesto correspondiente al presente año.
En esta línea destacó el trabajo de la Secretaría Presidencial de la Mujer, órgano que ha ejecutado el 99.90 por ciento de los recursos para lograr reducir la desnutrición crónica en 3 por ciento este año.












