El comunicado expresa que “las declaraciones atribuidas al Señor Margallo por ABC son los más retrógradas y amenazadoras” y agrega que “son claramente una reminiscencia de la política y tácticas sobre Gibraltar desplegados por el régimen fascista liderado por Franco en los años 50 y 60”. Consigna también que tales declaraciones no traerán nada positivo a las vidas de los ciudadanos españoles que están en la zona del Peñón de Gibraltar.
Curiosamente, el gobierno del Peñón se refiere al ministro de Exteriores español, pero desconoce hasta los nombres y apellidos del jefe de la diplomacia de España al que llama “Jose Maria Margallo”, cuando debió decir, José Manuel García-Margallo.
El gobierno español estudia acciones para responder a lo que califica como delito medioambiental el lanzamiento de bloques de hormigón, por parte de Gibraltar, para dificultar la pesca en la zona.
En la entrevista en ABC, García-Margallo ha señalado: “Estamos intentando recuperar lo que es recuperable, que no lo es todo ni mucho menos, de todo lo que cedió en su día el ministro socialista de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Nunca antes de él un ministro español de Exteriores había puesto a Gibraltar al mismo nivel que Reino Unido y España y reconocido algo como el Foro Tripartito”, expresó para luego agregar: “Gibraltar tiene que entender que con este gobierno las cosas nunca van a volver a funcionar así. Se ha acabado el recreo”, puntualizó.
Desde Londres se enfadan y hablan sobre que defenderán la soberanía británica en Gibraltar con la típica mentalidad colonialista, la misma que ejerce el Reino Unido en territorios que ha ocupado la Corona británica, como las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, y que son inequívocamente argentinas, pero que los ingleses se niegan a devolver.