El PSOE ofrece colaboración para resolver conflicto con Gibraltar

0
169

PSOE sedeLa Vicesecretaria General y portavoz socialista de Exteriores, Elena Valenciano, ha comprometido este martes la colaboración del PSOE en la senda del diálogo con Reino Unido y con la Unión Europea para resolver el conflicto con Gibraltar. “Creemos más en el diálogo que en los aspavientos como marco para encontrar una solución”, ha declarado en una entrevista esta mañana en la Cadena SER.
La dirigente socialista ha enfatizado que España “tiene perfecto derecho” a hacer valer su soberanía sobre la colonia para responder a una política “de hechos consumados” que está perjudicando los intereses de los pescadores españoles, un asunto que es “política de Estado” y que cuenta con el compromiso del principal partido de la oposición. Dicho lo cual, ha puesto en tela de juicio los controles en la verja, que tal vez “no sean la mejor vía”, puesto que perjudican “a más de siete mil trabajadores y a los intereses comerciales y turísticos de la zona”.
En este sentido, ha reiterado, el PSOE defiende la vía del diálogo “Madrid-Londres” y ofrece su apoyo y colaboración no solo en ese marco bilateral, sino también en el marco comunitario, dado que “la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto”, pues “es evidente que Gibraltar incumple leyes europeas e internacionales”. “Nosotros no vamos a contribuir a la escalada de tensión entre España y el Reino Unido, sino al contrario: abogamos por el diálogo y por tratar de resolver las cosas contemplando los intereses de muchas de las partes, que a veces son contradictorios entre sí”, advierte Valenciano.
El Foro Tripartito que denunció García-Margallo
En la entrevista en ABC, García-Margallo ha señalado: “Estamos intentando recuperar lo que es recuperable, que no lo es todo ni mucho menos, de todo lo que cedió en su día el ministro socialista de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Nunca antes de él un ministro español de Exteriores había puesto a Gibraltar al mismo nivel que Reino Unido y España y reconocido algo como el Foro Tripartito”, expresó para luego agregar: “Gibraltar tiene que entender que con este gobierno las cosas nunca van a volver a funcionar así. Se ha acabado el recreo”, puntualizó.
Sobre esto Valenciano ha criticado la actitud de un Ministerio de Exteriores “que parece más interesado en hacer tabla rasa de la gestión del Gobierno anterior que de resolver los conflictos que se plantean” y, en tal sentido, ha lamentado que el titular del ramo, José Manuel García Margallo, acabara con el Foro Tripartito. “El Foro, en contra de lo que dice el ministro Margallo, nunca fue un espacio para resolver el problema de la soberanía, que España reclama y tiene derecho a defender frente a Gibraltar. Era un foro para resolver los problemas cotidianos que se plantean en un sitio donde la gente tiene que convivir hasta que se resuelva la soberanía”, ha señalado la política socialista, para quien el Foro “era útil” para esos objetivos.
En este contexto, ha recordado que ya en la primera intervención de García-Margallo sobre Gibraltar en el Parlamento, le advirtió de que el Gobierno del PP iba a eliminar el Foro y que se iba a meter “en un callejón sin salida, porque no estamos resolviendo la soberanía, ni los problemas reales de la gente”.