Colombia valora alcances de acuerdo comercial con Canadá

0
218

exportaciones 6
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, valoró de forma positiva el Acuerdo Comercial con Canadá, cuya vigencia cumple dos años el próximo jueves, destacando los beneficios que ha traído este tratado para las empresas nacionales.
En este sentido el titular de cartera aseguró que desde que se puso en vigor el acuerdo comercial en agosto de 2011, se ha logrado posicionar en el mercado canadiense 124 nuevos productos. De esa suma, el 57,4% corresponde a manufacturas, 22,6% a agroindustria y el 20,2% a prendas de vestir.
De la misma forma especificó que entre agosto de 2011 y mayo de 2013, 285 empresas colombianas facturaron mercancías por primera vez en ese país, de ese total de firmas, 112 son de manufacturas, 102 de agroindustria y 70 de prendas de vestir.
Por otra parte diversos gremios como las cámaras de la industria textil y de confecciones y del sector del cuero, de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al igual que la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), y la Asociación Colombiana de Autopartes (Asopartes), valoraron de forma positiva los alcances que ha tenido este tratado comercial, tras los dos primeros años de vigencia, asegurado que esto se ha traducido en mayores tasas de crecimiento y desarrollo comercial, entre otros factores.
“Cuando el acuerdo entró en vigencia. Colombia ya tenía una presencia importante y hoy domina ese mercado. Ya tenemos una participación cercana al 60%, la cual debe seguir creciendo hasta lograr una similar a la que tenemos con los Estados Unidos, donde el 80% de las flores importadas son colombianas”, afirmó Augusto Solano presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
Asimismo Juliana Calad, directora de la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Andi aseguró que “es un hecho: para la industria de los textiles y las confecciones, el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, se tradujo en importantes tasas de crecimiento, especialmente de las exportaciones de confecciones. Hoy nuestros empresarios llegan a ese mercado con productos como jeans para hombre, t-shirts, bragas, prendas para bebé, medias, cortinas y suéteres”.