
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró las acciones emprendidas por el Ejecutivo contra los grupos insurgentes que operan en el país como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP y el ELN o UC-ELN (Unión Camilista – Ejército de Liberación Nacional), asegurando que ningún Gobierno ha actuado de forma tan eficaz contra la cúpula directiva de estas organizaciones.
“Los hechos son tozudos, los resultados están a la vista. Jamás ningún gobierno desde que nacieron las Farc casi 50 años o desde que nació el ELN; jamás –repito- ningún gobierno le había dado golpes tan contundentes a esta organización terrorista en toda su historia”, afirmó Santos.
En este sentido el mandatario afirmó que los golpes propinados a las Farc, han sido los más contundentes contra esa organización en toda la historia, asimismo que los golpes de las Fuerzas Armadas contra las Farc y el Eln no tienen precedentes.
Ante esto Santos aseguró que estos grupos armados se están debilitando tras que se dieran de baja a importantes “cabecillas” de ambos grupos, como “Alfonso Cano” y alias “Mono Jojoy”, entre otros, `por lo que la correlación de fuerzas a cambiado en favor del Estado.
“La correlación de fuerzas ha cambiado significativamente a favor del Estado y esa esa es una de las razones por las cuales nosotros no aceptamos lo que la guerrilla nos está pidiendo: el cese al fuego”, expresó el Jefe de Estado.
No obstante pese a estos buenos indicadores Santos instó a tener calma, ya que se presentan nuevos desafíos en materia de “seguridad ciudadana, la seguridad del ciudadano de a pie”, advirtiendo que “esa seguridad del ciudadano de a pie es nuestro gran reto ahora”.









