
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró los avances que han tenido el proceso de negociaciones por la paz que se realiza en La Habana, Cuba, entre el ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, asegurando que ya se ha avanzado, mucho más que nunca antes en cualquier otro proceso con este grupo paramilitar.
En este sentido el jefe de Estado destacó los alcances generados tras la discusión del desarrollo agrario integral con enfoque territorial, estipulado en la Agenda pactada en el Acuerdo General, donde se abogó por la transformación del campo y el acceso de los campesinos a la tierra.
“El acuerdo sobre el primer punto de la agenda, de Desarrollo Rural Integral, es trascendente, y su aplicación –bien concebida– no es otra cosa que el compromiso de dar al campo colombiano y a la población rural la prioridad que les ha sido negada por décadas”, afirmó Santos.
Asimismo valoró el segundo ciclo de conversaciones sobre el punto de Participación Política del Acuerdo General, donde se aboga por que las Farc dejen las armas, se reincorporen a la vida civil y que hagan oposición dentro de la legalidad.
“Muchos se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de que quienes empuñaron un arma contra el Estado puedan alguna vez hacer política dentro del Estado”, expresó el mandatario agregando “pero señores: ¡de eso se trata la paz!”, de cambiar las balas por los votos y de “quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia”.
En este contexto Santos aseguró que se están gestionando los mecanismos necesarios, para la aplicación de la justicia a quienes infringieron la ley y su posibilidad de reinsertarse a la sociedad, asimismo reiteró que habrá que garantizar la verdad y los derechos de las víctimas.









