CiU considera que no es momento de pedir dimisiones al Gobierno de España

0
193

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados. que se celebró en la sede del Senado (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados. que se celebró en la sede del Senado (Pool Moncloa)
Mientras que las formaciones políticas del PSOE, IU, UPyD, BNG y Esquerra exigen al presidente Rajoy que abandone el cargo, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, considera que el debate de este jueves no debe centrarse en pedir dimisiones, sino que lo que se trata es “de pedir explicaciones y las que usted da son todavía insuficientes”, dijo a Rajoy.
Duran le ha reclamado al presidente del gobierno español que, al margen de reafirmar que no percibió ninguna remuneración, diga si conocía las actividades de Bárcenas, qué investigaciones ha hecho en el seno del partido y si está dispuesto a ir más allá. Pero además, Duran ha advertido a Rajoy: “Si no dice la verdad ya sabe las consecuencias que conllevaría no haber dicho la verdad en sede parlamentaria, ni siquiera sería necesaria una moción de censura”.
Duran no cree que la solución sea no hablar del caso Bárcenas “No se puede no hablar del tema, las acusaciones que recaen sobre usted obligan más que nunca a hablar, dialogar y debatir sobre este asunto. Es peor para usted y para la credibilidad de su gobierno no hacerlo, que no como lo estamos haciendo. No aceptamos la tesis de que hablar de Bárcenas perjudica España, lo que perjudica a España es no hacerlo”.
El portavoz de CiU en la Cámara baja ha mostrado la voluntad de CiU de creer en la palabra dada por el líder del ejecutivo español “Tenemos una voluntad sincera de querer creernos su palabra, necesitamos creer, no es una necesidad personal ni de nuestro grupo, es que la alternativa a no creer es entrar en la desestabilización de un país que necesita proyectar estabilidad”.
Duran además le ha reclamado a Rajoy una conducta “ejemplar y ejemplificadora” reconociendo que hoy el presidente del gobierno español ha dicho algo nuevo, lamentó haber confiado en Bárcenas “pero no lamenta ni pide perdón para mantener conversaciones con Bárcenas cuando ya sabía que esa persona ya no era honorable. Hay que aclare las cosas para que los ciudadanos quieren saber “.
Finalmente, Duran le ha pedido al presidente que sea consciente del momento en que se produce esta comparecencia, un momento, dijo, “donde todos estamos obligados a ir más allá de los reproches, porque este debate en el fondo es un debate negativo para todos sin excepción “. Un momento en que se ha extendido una imagen de corrupción generalizada en la opinión pública y en el que es muy difícil luchar contra eso. Por ello, Duran cree que “la sociedad necesita ver iniciativas de regeneración que permitan superar la crisis política. El gobierno debe hacer un examen de conciencia de lo que ha hecho respecto a los partidos.” Precisamente el portavoz de CiU ha recordado que el gobierno español no ha hecho nada respecto al presidente del Tribunal Constitucional que ha militado en el PP. “¿Cómo podemos aceptar esta doctrina del TC en un persona que ha mantenido esta militancia? Cuando un constitucionalista como Miquel Roca dice que el TC no le merece ningún respeto, estamos ante un hecho grave”.
Duran ha finalizado su intervención en este debate parlamentario reclamando al presidente del gobierno del Estado que sea transparente, que explique todo lo que sepa y todo lo que pueda salir en el futuro porque “si no lo hace será víctima de sus silencios. No queremos contribuir a ninguna estrategia, sino a la estrategia de saber la verdad.