
El ministro secretario General de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, suscribió en representación del Gobierno, un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Congreso Nacional, que persigue como objetivo central consolidar la gobernabilidad democrática, mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y la sociedad civil.
En este sentido el representante de gobierno valoró la participación activa del PNUD en el fortalecimiento de la democracia en Chile, destacando que el Ejecutivo ha instaurado una agenda para el desarrollo en esta materia que va más allá de las posturas políticas.
“Estamos muy contentos por participar en este convenio y que el PNUD esté colaborando con sus trabajos en beneficio del país. Aquí hay una agenda de trasparencia que tiene una característica que es la transversalidad, que se ha formado en parte importante en torno a consensos que van más allá de quién esté en el gobierno y quién esté en la oposición”, destacó el secretario de Estado.
En esta misma línea el convenio suscrito prevé acciones para fortalecer la ética y la transparencia en el Congreso Nacional, destacando que en la actualidad existen tres iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados, que son trascendentales para seguir avanzando en favor de la transparencia.
Antes esto Larroulet valoró los proyectos de probidad pública, el que fortalece y perfecciona la ley de transparencia, la ley que perfecciona el funcionamiento de los gobiernos locales y la nueva ley de partidos políticos -que en uno de sus capítulos más importantes se refiere a la transparencia-, entre otras.
“En suma, hay una agenda y un trabajo legislativo muy favorable y muy positiva que nosotros valoramos, respaldamos y promovemos, para que Chile siga con esta característica de ser un país transparente y probo”, afirmó Larroulet.









