Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), abogaron por establecer mejores mecanismos de integración regional y propiciar mejores estructuras para el desarrollo conjunto de los países del conglomerado.
La intención del bloque se enmarca en la Declaración del ALBA desde el Pacífico de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), suscrita el pasado martes 30 de julio en la ciudad de Guayaquil.
“El ALBA se consolida día a día, lo importante es avanzar rápidamente. Esta reunión ha servido de impulso ya que no nos habíamos reunido desde hace 18 meses, pero lo importante es que hay coincidencia ideológica, y así se lo refleja en la declaración final”, destacó el presidente anfitrión el ecuatoriano Rafael Correa.
En este sentido las autoridades de los países miembros, abogaron además por la construcción de una zona económica común para un desarrollo compartido que garantice los derechos sociales de los pueblos.
“Aquí se vino hablar de visiones de principios, la gran ventaja de esta instancia es que no es en función de cercanías, es voluntaria y de coincidencias ideologías y eso nos permite avanzar más rápido que otras instancias de integración”, expresó Correa al concluir el encuentro.
Por su parte el Primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, valoró las directrices de la declaración final de la cumbre, destacando las garantías y la voluntad política de todos sus líderes por construir un escenario donde se entregue prioridad a los servicios sociales, la educación y la salud, entre otros aspectos para el desarrollo.
“En la Declaración que se aprobó hoy está el pensamiento más avanzado de la América Latina y el Caribe, el pensamiento para la acción, decimos que los países ALBA somos territorios donde están garantizados los derechos sociales de nuestros pueblos, el derecho a la educación, vamos a un nivel de cooperación superior para no solo tener garantizado el derecho a la educación a la salud, sino la calidad de estos servicios”, afirmó Maduro.
Por último el mandatario venezolano aseguró que desde el ALBA se propone al MERCOSUR constituir una zona económica común, un desarrollo compartido, además “les proponemos a Petrocaribe, al CARICOM que nos constituyamos en una poderosa zona económica”, acotó.