
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (CARICOM), a trabajar de forma conjunta en diversos proyectos para el desarrollo económico, de la seguridad y socioculturales, entre otros.
Las declaraciones las realizó en el marco de su intervención en la 34º Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe que se celebra en Trinidad y Tobago y a la cual asiste Venezuela en calidad de invitado.
En este sentido el jefe de Estado venezolano instó a activar la Comisión económica comercial prevista en el Consejo Conjunto Caricom-Venezuela, instancia que a juicio de Maduro, puede representar la base para la comisión económica y comercial que incentive el comercio, el desarrollo de las empresas mixtas y la inversión conjunta.
De la misma forma el mandatario abogó por gestionar y coordinar mejores estructuras que favorezcan el desarrollo de planes de seguridad, de manera de hacer frente de forma más efectiva al delito internacional y el narcotráfico, por lo que propuso el desarrollo de un Plan de Seguridad Caribeña conjunta.
“Es necesario que instalemos un tema de seguridad para trabajar planes concretos en la vigilancia del Caribe. Hay que coordinar en todos los aspectos, el intercambio de experiencias de sistemas de inteligencia y vigilancia. Estamos a la orden para que de forma inmediata se instale un equipo de trabajo que aborde ese tema con rapidez, porque se trata de una gran amenaza para nuestra juventud”, afirmó Maduro.
Por otra parte Maduro, expresó la necesidad de coordinar acciones que favorezcan el desarrollo de la conectividad del transporte marítimo y aéreo en el Caribe que favorezca el intercambio comercial y del turismo.
Asimismo instó a poner en marcha un gran plan sociocultural, que abarque la educación, salud y alimentación como temas prioritarios.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.












