Uruguay: detienen avión cargado con más de 400 kilos de marihuana

0
220

La aeronave perseguida y luego detenida por la Fuerza Aérea de Uruguay
La aeronave perseguida y luego detenida por la Fuerza Aérea de Uruguay
En un operativo debidamente preparado por las autoridades antidrogas de Uruguay, se logró desbaratar la intención de introducir al país, 478,178 kgs de marihuana procedente de Paraguay.
El informe del Ministerio del Interior, señala que en marzo del presente año, se obtuvo información en la que se indicaba de que habría un grupo de ciudadanos uruguayos realizando negociaciones para recibir un embarque de drogas vía aérea con destino final en Uruguay. Ese hecho ya se habría concretado en oportunidad anterior en la cual se habría empleado una pista de aterrizaje próxima al río Cebollatí en el departamento de Rocha. En base a ello, y habiendo dado cuenta a la titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do Turno, se procedió a realizar diversas verificaciones llegando a confirmarse la existencia de una célula organizada liderada por J.M.M.F. (alias “Toti”), sobre quien se logró determinar que mantenía contactos con una organización paraguaya a los efectos de que se le enviara un cargamento vía aérea de marihuana.
De las tareas de investigación se llegó a establecer que la organización, a efectos de obtener la infraestructura necesaria de pistas y combustible para repostar a la aeronave, requería los servicios de R.H.F. ciudadano uruguayo de profesión mecánico de avión quien actualmente se encuentra contratado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), y de R.A.P. piloto profesional quien se desempeña en una empresa de aeroaplicaciones agrícolas de plaza.
A raíz de la información obtenida y analizada se llegó a establecer que integrantes de la organización en el día de ayer irían a recibir una aeronave con un cargamento ilícito en una pista ubicada en el departamento de Rocha, próximo a la localidad de Cebollatí, la que generalmente es empleada por aviones fumigadores. Teniendo en cuenta esta posibilidad se establecieron vigilancias y seguimientos sobre los principales sospechosos involucrados en esta maniobra y en los lugares donde posiblemente arribaría el cargamento.
Próximo a la hora 14:00 del día de ayer, los funcionarios policiales detectan la presencia de un avión en las inmediaciones del punto previamente establecido en donde ya se encontraban un camión con surtidor de combustible y otro vehículo igual para el transporte de la droga hacia Montevideo. De inmediato el Jefe de Operativo dispone tomar por asalto el lugar, acción en la que se contó con apoyo de personal especializado de la Guardia Republicana, procediéndose a la detención de: N.S.D.D. brasileño, piloto de la aeronave, y los ciudadanos uruguayos, C.C.P.S., B.S.Z.F. y Q.H.F., observando que la aeronave era del tipo aeroaplicador y en el interior de la tolva transportaba 21 envoltorios conteniendo ladrillos de sustancia vegetal. Al momento de esta acción los policías se percatan que Q.H.F. realiza una acción como queriendo sacar un arma de entre sus ropas y resulta herido levemente en una pierna, de inmediato se le brindó asistencia y se traslaó al Centro Asistencial de Rocha donde fue dado de alta en la noche de la víspera.
Continuando con las actuaciones se detiene en la localidad de Cebollatí a R.A.P., incautándose una camioneta marca Chevrolet y una pistola, y en la localidad de Lascano a R.H.F., incautándose una camioneta.
Trasladada la sustancia incautada a esta unidad, se pudo constatar que se trataba de 416 ladrillos, con un peso total de 478.178 gramos, la que sometida a la prueba de campo correspondiente reaccionó en forma positiva a la presencia de marihuana.
La Magistrada actuante dispuso, en cuanto a los menores detenidos, informar al Juez de Adolescentes, quien dispuso la entrega de los mismos a sus responsables, lo que se dio cumplimiento.
Los detenidos y la sustancia incautada fueron trasladados desde el Departamento de Rocha a nuestra capital con apoyo de aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Durante el período en que se investigó a esta organización, se contó con el apoyo de las Jefaturas de Policía de Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.