
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) expresó su preocupación tras la denuncia realizada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, donde acusa al Gobierno de Francia y Portugal de negar el plan de vuelo del avión donde viajaba el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales y su comitiva, por lo que expresó su profundo apoyó al mandatario boliviano ante estos hechos.
“La Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR – hace pública su mayor solidaridad con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor Presidente Evo Morales Ayma”, reza un comunicado de prensa de organismo internacional.
El ejecutivo boliviano formuló su reclamo ante la comunidad internacional por el retiro sorpresivo de permisos de sobrevuelo y aterrizaje para la aeronave presidencial, cancelando de forma abrupta el trayecto que trasladaba al mandatario desde Moscú a la ciudad de La Paz, luego de participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, en Rusia.
Ante esto la UNASUR condenó las acciones llevadas a cabo por los países europeos en cuestión, calificándolos como “inamistosos e injustificables” e instando al esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar.
La UNASUR “expresa su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”, detalla la misiva de prensa.
Comunidad Andina
Por otra parte el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Pablo Guzmán Laugier, lamentó que Francia y Portugal hayan revocado los permisos de aterrizaje y sobrevuelo del avión del Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Tras expresar su solidaridad con el mandatario de uno de los Países Miembros de la CAN, Guzmán consideró que “no hay nada que justifique una actitud de esa naturaleza”, que no sólo ha vulnerado los derechos de tráfico aéreo sino la seguridad del Presidente.









