
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a las autoridades de los países de la región a seguir gestionando medidas que favorezcan el desarrollo de las personas y con esto propiciar un mejor escenario para combatir la desigualdad social.
“Al abordar el problema de la desigualdad, no solamente hablamos de una distribución inequitativa del ingreso y del patrimonio, sino que nos preocupan también las brechas en cuanto a oportunidades y el acceso y calidad de bienes y servicios como la educación, la salud, la vivienda, la protección social, los servicios financieros y la justicia, entre otros”, dijo el Secretario General Insulza.
Las declaraciones las realizó el titular de la OEA en el marco de su participación en el “Debate temático sobre desigualdad” que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York, donde además estuvo presente el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
En este contexto Insulza advirtió que en muchos países del mundo, la población se ha reunido en torno a una serie de manifestaciones para reclamar por mayores oportunidades e igualdad en diversos aspectos del quehacer ciudadano, atribuyendo una percepción generalizada de desigualdad.
“Su tema común está en la exigencia de que, en el estado de desarrollo de sus países, tienen derecho a exigir una mejor distribución del ingreso o de los beneficios sociales que el Estado les puede proporcionar. Lo que está detrás de estas protestas es la creciente desigualdad”, afirmó Insulza.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon destacó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido notablemente exitosos en la generación de acciones globales en una amplia gama de temas, no obstante reconoció que aún queda mucho trabajo que hacer en esta materia.
A pesar de que 600 millones de personas han salido de la pobreza extrema, “las desigualdades sociales y económicas pueden romper el tejido social, minando la cohesión y evitando la prosperidad de las naciones. Es por eso que la igualdad está surgiendo como uno de los ejes centrales de la discusión sobre la agenda de desarrollo posterior a 2015”, afirmó el representante de la ONU.
Ante esto Ban ki Moon aseguró que se deben crear unos 470 millones de nuevos puestos de trabajo entre 2015 y 2030, abogando por soluciones efectivas para superar la crisis financiera que aqueja a muchos países del mundo.









