
“Si el sueño era construir un Mercado Común, lo sigue siendo y es el gran desafío, pero hay que construir, paralelamente, una verdadera cultura de la integración”, reclamó.
“Ante un mundo que se viene agrupando en gigantescas unidades de carácter continental, ¿qué hacemos los países latinoamericanos atomizados? Uno desconfiando del otro, mirando de reojo y viendo si nos podemos ‘mascar alguna tripa’ entre nosotros. Eso no va a cambiar porque los empresarios luchan por sus intereses y eso lo defiendo, pero tenemos que crear unidades de carácter superior”, reflexionó el Jefe de Estado.
“Un gigantesco mercado en nosotros mismos”
En otro tramo de su oratoria, Mujica expresó que “debemos ser socios de Brasil. Necesitamos que la burguesía paulista venga a acaudillar la creación de un sistema de empresas multinacionales de origen latinoamericano. Para eso nos necesitamos mutuamente”.
“Si lo fundamental es la integración de la economía, eso debe cumplir una etapa y ser prioritario, no podemos seguir cuatro, cinco, seis objetivos a la vez”, afirmó el mandatario.
“No podemos seguir multiplicando organismos —advirtió—, hay que simplificar mucho más, tener menos instituciones y papeles escritos y lo que tengamos, cumplirlo. No tenemos que perdernos en una maraña de buenas intenciones”.
“Ahora debemos plantearnos cómo nos desarrollamos y empezamos a ser complementarios, porque esto es un proceso de integración donde tenemos un gigantesco mercado en nosotros mismos”, puntualizó. “Debemos combatir la pobreza y elevar el nivel de civilización de las masas latinoamericanas, con quienes tenemos una enorme deuda de carácter histórico”, aseveró Mujica.
Inicio Actualidad Mujica: "¿qué hacemos los países latinoamericanos atomizados? Uno desconfiando del otro"









