Finalizó en Uruguay la Cumbre de un Mercosur plagado de declaraciones altisonantes que en muchos casos terminan en intenciones que luego no cristalizan.
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en esta Cumbre que se realizó en Montevideo, que el bloque económico es importante a pesar de haber tenido sus fallas, errores y limitaciones.
Anteriormente había expresado que “El Mercosur, más que un mercado común, es una mala unión aduanera”, en referencia a la serie de desencuentros entre los países que integran esta asociación.
Hoy Uruguay le ha traspasado la presidencia pro tempore a Venezuela, país que entró al bloque regional de una forma poco clara, aprovechando la cuestionada suspensión de Paraguay (país al que le correspondía la presidencia pro tempore) por una decisión inexplicable de Argentina, Brasil y Uruguay, que vieron un “apartamiento” de la democracia al juzgar y destituir por juicio político del Parlamento al expresidente Fernando Lugo.
Contradictorio si se quiere todo esto ya que estos países integrados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), le otorgaron la presidencia pro tempore de la organización hasta enero de 2014, a Cuba, un país donde no existe la democracia, con el puntual cometido de controlar que no se quiebre el régimen democrático en las naciones que integran dicho bloque. Es como poner al zorro a cuidar a las gallinas.
Pero nada importa; a Paraguay le humillan, siendo uno de los países fundadores del Mercosur, para enaltecer a Nicolás Maduro que llegó a la presidencia de Venezuela en cuestionadas y nada claras elecciones. Tampoco eso les preocupa a los miembros de este descafeinado Mercosur.
El senador opositor uruguayo José Amorím dijo: “Si alguien pensó que CFK, Rousseff y Mujica, no podían cometer peor error que suspender a Paraguay, se equivocó: Maduro presidirá el MERCOSUR”, para luego agregar: “MERCOSUR levantará la suspensión a Paraguay el 15 de agosto”. El tema es si quiere volver. Pidió la Presidencia y lo volvieron a ningunear”, subrayó.
Ya nada puede llamar la atención sobre las decisiones de los integrantes de este “club ideológico” en que se ha transformado el Mercosur.
Pero el colmo es que ahora el Mercosur llamará a consultas a sus embajadores en Francia, Italia, Portugal y España, por el periplo del avión de Evo Morales. En el numeral 22 de la declaración del Mercosur emitida este viernes en Montevideo, “Expresaron su indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
Manifestaron que esta actitud contraria al derecho internacional constituye una grave ofensa no sólo a la alta investidura del Presidente sino a todo el MERCOSUR, la cual merece una pronta aclaración y las correspondientes excusas”.
Pero cuando Argentina sometió a Uruguay a un bloqueo de casi tres años en los puentes que unen a los dos países por el tema de las plantas de celulosa, ninguno de los países compañeros de bloque llamó a consulta a sus embajadores para defender la posición de Uruguay que se vio avasallado por los gobiernos kirchneristas.
Al respecto, el diputado del Partido Nacional de Uruguay, Javier García, comparó la situación de Evo Morales con la de Uruguay y expresó en su cuenta de Twitter: “Una cosa es solidaridad con Bolivia y otra martillarnos los dedos con países como España o Francia que mucho nos ayudaron en épocas duras” y subrayó: “A ningún país del Mercosur se le ocurrió sacar a sus embajadores en Argentina cuando Kirchner nos bloqueaba los puentes durante años”, apuntó el legislador.












