El Salvador: Gobierno anuncia decreto para el incremento del salario mínimo

0
191

Mauricio Funes navidad4ok
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que sancionará el decreto de incremento del salario mínimo en 12% en 18 meses, situación que prevé beneficiar a la población activa del mercado laboral del país.
“Voy a sancionar el decreto tal y como ha salido de la última reunión del Consejo del Salario Mínimo para que no se demore más la entrada en vigencia del incremento salarial”, afirmó el jefe de Estado.
Pese a este importante incremento del salario mínimo, el mandatario criticó a representantes de la empresa privada y los trabajadores, quienes no concordaron en la propuesta realizada por el Ejecutivo de que el 12 por ciento se aumentará en tres tramos: un 5 por ciento de inmediato, otro 5 por ciento en enero de 2014 y el 2 por ciento restante en junio del 2014, situación que hubiera permitido rebajar a un año el tiempo para concretar el incremento del salario mínimo.
Ante esto se alarga el período de aplicación de la normativa tal forma que se realizará en tres tramos del cuatro por ciento, el primero de inmediato, el segundo en enero de 2014 y el tercero en enero de 2015.
“Yo no estoy de acuerdo con el aumento escalonado del 4 por ciento (hasta enero de 2015) porque creo que la inflación y el costo de la vida va a ser casi imperceptible ese incremento. Para ser más claro, el costo de la vida se lo va a comer y por eso es que proponía un escalonamiento diferente”, replicó el Presidente Funes.
En este sentido el mandatario aseguró que realizó todo lo posible por defender los intereses de los trabajadores y que de esta forma estos pudieran obtener el beneficio en un corto plazo, por lo que lamentó que no haya sido escuchado por las partes competentes en la negociación.
“No podemos seguir atrasando el aumento de tal forma que una vez reciba la propuesta de los amigos del Consejo Nacional del Salario Mínimo voy a proceder a sancionarlo para que así entre en vigencia”, expresó el jefe de Estado, al reafirmar que “por mucho que este servidor y el gobierno no esté de acuerdo” con el periodo de aplicación debe respetar el acuerdo ya que la misma ley no le faculta a enviar nuevas observaciones.