
El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, abogó por que los representantes de las FARC participen de forma activa de las estructuras de la democracia y no lo por medio de las armas, acotando que sólo de esta forma se podrá llegar al final de las negociaciones de paz.
“Nunca más política y armas juntas. Nunca más combinación de todas las formas de lucha. Este es un beneficio concreto para Colombia que se desprendería del acuerdo que buscamos construir en el tema de la participación política”, aseguró el jefe negociador.
Las declaraciones las realizó el representante colombiano en el marco del inicio del segundo ciclo de conversaciones sobre el punto de Participación Política del Acuerdo General, que se ejecuta en el contexto de las negociaciones por la Paz entre el Gobierno de este país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, en La Habana, Cuba.
En este sentido el representante de Gobierno instó a centrar las conversaciones en el punto establecido de común acuerdo en materia de Participación Política, recordando que para que todas las negociaciones que se realizan en La Habana tengan validez, las Farc deben dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.
“Para que haya participación de ese grupo en política, son necesarios dos tipos de garantías: garantías de parte del Estado, para su seguridad una vez ingresen a la vida civil y para que hagan oposición dentro de la legalidad. Y de parte de ellos, de las Farc, garantías de que dejarán las armas y actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia”, expresó.









