Colombia- FARC: “no se trata solo de que el Estado otorgue garantías”

0
149

Humberto de la Calle
El Jefe de la Delegación de Gobierno de Colombia para los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, instó a los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC, a que aporten garantías reales para establecer un proceso de paz en el país, de manera que estos se transformen en una organización legal y puedan defender sus posturas bajo un clima de orden y respeto cívico.
“Las conversaciones deben generar obligaciones para ambas partes. No se trata solo de que el Estado otorgue garantías. También corresponde a las FARC brindarlas. Para que cese la violencia. Para que las víctimas estén en el centro de sus preocupaciones. Para que todo ciudadano pueda hacer política sin intimidación”, afirmó el representante del Gobierno colombiano.
Las declaraciones las realizó dentro del marco del nuevo ciclo de Diálogos de Paz, que se realizan en La Habana, Cuba, donde se discute el segundo punto de la Agenda sobre participación política y participación ciudadana, destinado a impulsar acuerdos sobre la participación de la guerrilla desarmada en la política.
En este sentido recordó que este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino uno para pactar el fin del conflicto, sólo de esta manera, si se logra un acuerdo final, los miembros de este grupo armado podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado.
“Se trata de crear las condiciones y ofrecer las garantías necesarias para que las FARC se transformen en una organización política legal y puedan ejercer la oposición desde la democracia”, aseguró Humberto de la Calle.
La finalidad de los Diálogos de Paz es avanzar en la Agenda pactada en el Acuerdo General, con el fin de generar las instancias para la construcción de un acuerdo final para la terminación del conflicto que afecta al país suramericano por ya casi cinco décadas.