El Portavoz de C’s en Mataró ha lamentado que los órganos de gobierno consistorial “permitan, y enaltezcan públicamente estos hechos” en lugar de “hacer su función de servidores públicos” y “defender los derechos y las instituciones que han jurado defender con su cargo”. Así mismo, Ferrando ha declarado que “tener unos representante incapaces de reaccionar frente a hechos intolerables, empobrece la calidad democrática de las instituciones” y “favorece ,desafortunadamente, la confrontación ciudadana”.
Juan Carlos Ferrando ha calificado de “intolerables” las instituciones que, como en el caso del consistorio de Marató, “no cumplen con los principios fundamentales de cualquier sociedad democrática” y ha añadido que su formación es contraria a “cualquier hecho que contradiga los principios de libertad y convivencia”.
La denuncia del PP
Por su parte el PP de Mataró ha denunciado que un grupo de radicales quiso monopolizar las celebraciones con gritos, insultos y a cara descubierta realizaron la quema de una bandera española frente al ayuntamiento.
El partido popular ya denunció estos mismos hechos el año pasado y el gobierno municipal de CiU en minoría alegó que no tenía previstos incidentes y que por ello no había ningún dispositivo especial y no pudieron evitar hechos similares a los denunciados.
En un comunicado de cuatro puntos el Partido Popular ha exigido:
1- La condena por parte del alcalde de Mataró, el señor Mora, de los hechos que suponen un insulto a miles de mataronins
2- La no politización de la fiesta de “tots els mataronins”. Que el Gobierno municipal de CiU sea de todos los mataronins, y que deje determinadas actitudes ya que parece quiera competir en radicalidad con otras formaciones.
3- La dimisión de la responsable de seguridad de la ciudad, por no haber previsto unos incidentes que tenían un alto índice de posibilidades de producirse.
4- Queremos manifestar que no nos van a echar ni de nuestra ciudad ni de nuestra Festa Major, pero que vamos a denunciar sin descanso la monopolización de la misma por parte de los radicales.