
La ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Evelyn Matthei, aseguró que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto de ley del Estatuto Laboral de los Trabajadores de Call Center.
La iniciativa jurídica prevé solucionar los principales problemas que presentan los trabajadores del sector, y se da tras las evaluaciones entregadas en las dos mesas de trabajo instauradas con las empresas y representantes de los trabajadores del área.
“Vamos a apoyar este proyecto, veremos la posibilidad de acelerar su legislación, aunque debe quedar claro que el poner urgencia a una iniciativa no asegura que este sea visto por el Congreso. Basta mirar el proyecto de las trabajadoras de casa particular, que ha tenido 13 urgencias y aún no es votado por la sala del Senado”, afirmó Matthei.
En este sentido la secretaria de Estado expresó que tras diversas fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo (DT), se pudo comprobar que muchos de los empleadores ven más sencillo pagar las multas que cumplir con la norma, por lo que el Ejecutivo evalúa en esta iniciativa imponer sanciones más duras a quienes no cumplen con los derechos de los trabajadores.
Ante esto se detalló que este sector concentra más de 60 empresas con unos 30 mil trabajadores, donde se ha detectado una alta rotación laboral y escasa calificación, además se han encontrado diversas faltas relacionadas con el contrato de trabajo (36% del total), remuneraciones (32%) y jornada (11%).
En esta línea el Gobierno contempla diversas obligaciones de las empresas como respetar condiciones ambientales (iluminación, temperatura, humedad, espacio mínimo individual y ruido del lugar de trabajo) señaladas en reglamento), permitir libre acceso a servicios higiénicos y practicar exámenes médicos, cada 6 meses, a los teleoperadores, entre otras.










EXCELENTE INICIATIVA FELICITACIONES A LA MINISTRA Y LA SENADORA .Y AL GOBIERNO.
Comments are closed.