Chile aboga por derechos de los consumidores

0
152

Cecilia Perez
La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, destacó el anuncio de la creación de un reglamento que regula el consentimiento expreso del consumidor en contratos de adhesión, de productos y servicios financieros, valorando las garantías jurídicas que sus contratos con estas entidades no serán modificados sin que ellos consientan expresamente.
“Nuestro Gobierno da un nuevo paso para defender los derechos de todos los consumidores. Sabemos que se han cometido abusos que han afectado a muchas familias chilenas y esos malos ejemplos los volvemos a rechazar”, afirmó la representante del Gobierno chileno.
En este sentido se especificó que la normativa prevé una serie de resguardos para que el consumidor conozca efectivamente el contrato o las modificaciones que está suscribiendo, se utilicen medios seguros y exista un respaldo verificable del consentimiento.
“El reglamento señala que los contratos podrán celebrarse, modificarse o terminarse por medios tecnológicos y formas de comunicación a distancia. En caso de modificaciones y término de contrato, lo anterior será aplicable independiente de si éste se originó en formato papel o en forma electrónica”, detalla un comunicado de prensa del Ejecutivo del país austral donde se explican las principales directrices de esta iniciativa.
De la misma forma establece que el consumidor debe recibir una copia íntegra del contrato o su modificación, dentro del plazo de 30 días. Asimismo, en el caso que el consumidor no acepte la modificación a su contrato, y éste sea de carácter indefinido, cualquiera de las partes tendrá la facultad de poner término al contrato, previo aviso de treinta días de anticipación.
Por último se informó que el texto del reglamento irá a consulta pública, instancia que se realizará del 6 al 27 de agosto de este año.