Cataluña: Ciutadans quiere una educación trilingüe "como la de los hijos de los presidentes de la Generalitat'

1
169

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha asegurado que “C’s quiere para todos los alumnos catalanes una educación trilingüe como la de los hijos de los presidentes de la Generalitat” después de anunciar que en el próximo pleno del Parlament “C’s propondrá modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para que el castellano sea también, junto con el catalán y el inglés, una lengua vehicular en la educación en nuestra comunidad”. En rueda de prensa en la cámara catalana, Cañas ha declarado que “C’s someterá a votación en el Parlament el modelo de educación de éxito que Mas quiere para sus hijos pero no para los hijos de los demás” para que “aquellos que no se pueden pagar mil euros al mes en una escuela trilingüe tengan acceso a ella”.
“Aquellos que votarán en contra de esta propuesta son los mismos que llevan a sus hijos a escuelas trilingües” ha criticado el portavoz del Grupo Parlamentario de C’s en referencia a las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA. Y ha asegurado que C’s quiere para todos los alumnos “una educación de primera con independencia del nivel de renta de sus familias como garantía de la igualdad de oportunidades”.
Jordi Cañas ha anunciado que C’s solicitará también en el próximo pleno la “reducción del tramo autonómico del IRPF a las clases medias y populares en Cataluña” para “reactivar el consumo e impulsar la economía y permitir disponer de más recursos a esos ciudadanos que están siendo acribillados a impuestos por CiU y ERC”. Cañas ha asegurado que se trata de una “cuestión de justicia” y ha criticado que ERC lo propusiera hoy “para limpiar su imagen” cuando C’s lo propuso “en el debate de investidura y CiU y ERC votaron en contra”.

1 Comentario

  1. El que lea el artículo debe pensar que los presidentes de la Generalitat llevan a sus hijos a colegios caros para que aprendan castellano. Nada más lejos de la realidad, porque es que en Cataluña no hay colegios privados que tengan el castellano como lengua vehicular. El motivo es que no hay demanda. La gente “normal” sabe que, en una sociedad bilingüe, en la que se exige saber catalán en el mundo laboral, hay que aprender ambos idiomas.
    El ciudano Cañas quiere decir que, en colegios privados, el inglés es, junto con el catalán, lengua vehicular. Y pide que, en los públicos, sean vehiculares el castellano, el catalán y el inglés. En otras palabras, que lo que pide es que los hijos de inmigrantes no dominen el catalán como sí lo hacen ahora con el sistema de inmersión, y luego puedan ser discriminados, como pasaba en la época de franco. Ahora, los hijos de inmigrantes no se distinguen de los catalanes. La inmersión lingüística lleva 35 años sirviendo como instrumento de cohesión social y Cañas, como muchos españoles, se la quiere cargar para españolizar.

Comments are closed.