Aprovechando los festejos deportivos por la obtención del campeonato uruguayo de fútbol por parte del equipo de Peñarol de Montevideo, un grupo de radicales de ultra izquierda, según los datos aportados por la policía, se mezclaron entre los hinchas que festejaban y atentaron contra la sede de la Suprema Corte de Justicia en la capital del país.
Al respecto el precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, se refirió a los ataques constantes que padece la Justicia en ese país y declaró al diario El País de Uruguay, que “Infiltrados organizados durante los festejos de una conquista deportiva. La ocupación de la sede de la Corte por el traslado de una jueza. Manifestaciones críticas desde altos dirigentes del Frente Amplio contra fallos y decisiones de los ministros de la Corte. Hay una sucesión de hechos contra ese poder del Estado. Se ha permitido un avance contra el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia que afecta directamente al principio de separación de poderes y el Estado de Derecho”, señaló el legislador opositor.
Larrañaga señaló que “Todo esto es inaceptable y no nos conduce por buen camino. Se está participando o tolerando un acoso directo hacia el último y principal reducto de una democracia como lo es el Poder Judicial” y agregó que el Partido Nacional hará “una firme defensa de la independencia del Poder Judicial, que cuenta con todo nuestro apoyo”, en referencia a las presiones que sufre la Justicia, por parte de algunos integrantes del oficialismo, que no están de acuerdo con varias sentencias y fallos del Poder Judicial.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia emitió un comunicado donde informa sobre el ataque a su sede y expresa lo siguiente:
La Suprema Corte de Justicia radicó denuncia ante la Seccional Segunda de Policía por los destrozos provocados al Palacio Piria y al Palacio de los Tribunales (Pasaje de los Derechos Humanos nº 1310 y 1309 respectivamente) en el marco de los desbordes ocurridos anoche durante la celebración de una victoria deportiva en el centro de la capital.
De acuerdo con la información recabada por la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, aproximadamente a la 01:30 del día de hoy (05.06.13), un centenar de personas atentaron contra los referidos inmuebles, lanzando piedras y otros elementos contundentes, rompiendo cristales de la planta baja del Palacio de los Tribunales y de la puerta principal del Palacio Piria (sede de la Suprema Corte de Justicia). Además, algunas de estas personas ingresaron al Palacio de los Tribunales, donde destruyeron parte del equipamiento informático y algunos muebles de oficina, constatándose el faltante de dos monitores.
Una estimación primaria de los daños en los cristales de las grandes ventanas de la planta baja del Palacio de los Tribunales sitúa los costos de reposición en $ 600.000 más IVA.
Aún con los inconvenientes que supone esta situación, la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos, que se encarga de asignar turno a todas las demandas judiciales que se presentan en la capital, no suspendió su funcionamiento y pudo dar respuesta adecuada a las necesidades del servicio.












