
El Parlamento europeo debatirá este lunes 10 de junio las futuras normas sobre aduanas y protección de los derechos de propiedad intelectual, de manera de generar una mejor estructura para combatir las falsificaciones y piratería.
Ante esto la Unión Europea (UE) prevé establecer mejores controles aduaneros, con el objetivo de que productos de esta índole no puedan ingresar al mercado europeo y de esta manera hacer que personal de la aduana pueda gestionar los procesos burocráticos y relacionados con este ilícito de una forma más expedita y eficaz.
“Los agentes de aduanas disfrutarán de mejores condiciones para interceptar y destruir los productos falsos antes de que se distribuyan por toda Europa”, afirmó el eurodiputado liberal alemán Jürgen Creutzmann, quien ha encabezado los debates en esta materia en el Parlamento europeo.
En este sentido las autoridades de la UE estiman que los productos pirateados y falsificados provocan a las empresas europeas pérdidas anuales de 250.000 millones de euros, además de representar una amenaza para la salud y la seguridad de los ciudadanos.
El nuevo reglamento establece normas más claras para destruir los productos ilegales y peligrosos que entran o transitan por la UE, por lo que esta normativa contempla destruir los bienes pirateados y falsificados sin una orden judicial.
“Un procedimiento simplificado facilitará destruir los bienes pirateados y falsificados sin una orden judicial, a condición de que el titular de los derechos de propiedad intelectual esté de acuerdo y de que el importador no se oponga”, especificó la UE.
De la misma forma se detalló que “las personas detectadas al recibir por correo pequeñas cantidades (menos de dos kilos) de productos pirateados tendrán 10 días para destruirlos, sin tener que pagar el almacenamiento y la destrucción”.









