
De ellos, 219 mil realizan trabajo infantil prohibido en Chile, segmento que abarca a los menores de 14 años que trabajan, y a los adolescentes de entre 15 y 17 años, que llevan a cabo labores peligrosas.
“Es primera vez que se hace una encuesta de esta categoría y con esta capacidad de captar la realidad. Tenemos ya una fotografía a partir de la cual el Gobierno va a ser capaz de diseñar políticas públicas para enfrentar y erradicar el trabajo infantil”, señaló el Ministro Baranda.
Entre los niños y adolecentes que realizan trabajo infantil, la mayoría se desempeña en el comercio minorista (86 mil), producción agropecuaria (40 mil), y en el sector de la construcción (19 mil)
La encuesta muestra que 125 mil niños y adolecentes se encuentran realizando diversos trabajos considerados peligrosos, al contemplar por ejemplo, el uso de maquinarias, el acarreo de materiales pesados, la utilización de agroquímicos, o que incluyen labores realizadas en altura.
El secretario de Estado destacó que “el 50% de estos jóvenes que están trabajando en categoría de trabajo infantil, o sea prohibido, están en sectores u hogares vulnerables. En consecuencia, la acción fiscalizadora del Estado y la acción de los distintos servicios que combaten el trabajo infantil van a estar dirigidos en mayor proporción a sectores vulnerables”.
La encuesta EANNA se implementó durante el 2012, y el levantamiento de información se desarrolló entre febrero y mayo. Además, incluyó ilustraciones para facilitar el entendimiento y mejorar el recuerdo de las actividades que realizan los niños en la vida diaria.









