Regulación del sector eléctrico paraguayo: ¿retroceso o avance?

0
335

Ande Subestación de la Administración Nacional de Electricidad.
Ande
Subestación de la Administración Nacional de Electricidad.

Asunción, IP Paraguay.- La posibilidad de creación de un marco regulatorio del sector eléctrico para la República del Paraguay, iniciativa discutida actualmente en el Congreso Nacional, genera posturas contrapuestas entre los que la consideran un retroceso y un avance. Aquí un resumen de las posturas.
Para el diputado Justo Zacarías, impulsor de la iniciativa en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley pretende ser una solución a la crisis energética que se genera con el aumento de la demanda y la escasa inversión pública en el sector.
Con la participación del capital privado que posibilitaría la ley, “empresas del sector privado pueden entrar en el negocio de la energía eléctrica y con ello se aumenta la posibilidad de inversión”, sostiene el legislador.
Agrega que Paraguay tiene un potencial energético de 2.400 megawatts en sus ríos internos y que “utilizar eso va a ser solamente posible si la iniciativa privada se involucra en el negocio de la energía eléctrica”.
Esta aseveración es discutida sin embargo por el ingeniero Miguel Rodríguez, ex director de la hidroeléctrica Yacyretá, quien asegura que “todos los ríos que tenemos equivalen solo a la mitad de lo que nos corresponde de Yacyreta, 1.500 Mw”, por lo que no se requiere de la incursión del capital privado sino simplemente permitir a la estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande) disponer de los recursos que la misma genera para realizar las inversiones necesarias.
“Desde 1998 se le ha quitado a la Ande aproximadamente 300 millones de dólares de transferencias al tesoro y no se le ha permitido ajustar sus tarifas para tener los ingresos genuinos que le permita construir líneas de distribución”, advierte Rodríguez al señalar las causas del estado crítico del sector eléctrico en la actualidad.
Rodríguez señala que detrás de esta situación hay una “irresponsabilidad política gravísima” y que la intensión de abrir “un sector totalmente rentable” al capital privado es simplemente un intento de apropiarse de “la última joya” del Estado paraguayo.
Similar postura sostiene el ingeniero Ricardo Canese, parlamentario paraguayo ante el Mercosur y experto en el sector eléctrico, quien advierte que esta iniciativa “es una forma de comenzar la privatización en el sector eléctrico” y agrega que “la privatización del sector eléctrico ha traído graves problemas en todo el mundo”.
“Es un hecho muy grave que va totalmente de contramano de la historia” sostiene Canese, quien considera que detrás del proyecto parlamentario hay intereses de poderosas empresas multinacionales que tienen intención de sacar provecho de la riqueza energética del país.
“Acá está detrás de esto no solamente el negocio de la privatización sino la captura de nuestra soberanía hidroeléctrica. Lo que se pretende es la apropiación, el robo a nuestra soberanía hidroeléctrica, para que así alguna empresa hidroeléctrica transnacional pueda empezar a manejar nuestros importantísimos recursos hidroeléctricos”, dijo Canese al señalar a la israelí Telemenia y a la canadiense Rio Tinto Alcan como las empresas que podrían estar detrás.
El ministro de Industra y Comercio, Diego Zavala, quien fuera representante también de la empresa Rio Tinto, dijo este último viernes el supuesto hecho de que alguna empresa multinacional esté haciendo una suerte de cabildeo a favor de la ley, a la que calificó en cambio de “un avance positivo”.
“Desde el punto de vista del MIC nosotros sostenemos de que cuanto más podemos admitir la inversión tanto capital nacional como extranjero en un sector tan necesitado como la Ande eso será bienvenido. Hoy desafortunadamente si nos vamos a apoyar solamente en las espaldas del estado vamos a seguir teniendo crisis cada año y eso no podemos permitir”, afirma Zavala.
Finalmente, el actual presidente de la empresa eléctrica estatal, Carlos Heisele, expresa sus dudas acerca del proyecto de ley, desde el momento en que el mismo no fue socializado con los actores involucrados en el sector.
Heisele asegura que el texto del proyecto de ley “no fue debidamente debatido, no fue debidamente tratado”, lo que no permita avistar los objetivos de la misma. “Espero que cuando se trate la ley en particular pueda analizarse los alcances y visualizar de qué manera se va a llevar adelante”, manifestó.
El proyecto de ley fue aprobado en general por la Cámara de Diputados la semana pasada, y su estudio detallado aún está pendiente.
El texto de la ley apunta a desmonopolizar la distribución de energía eléctrica de la Ande con el ingreso libre de nuevos operadores en la actividad y crear un mercado mayorista, basado en las pautas ya identificadas a nivel internacional, habilitando contratos internacionales.
También busca separar el rol regulador y empresarial del Estado, creando un Consejo Consultivo de Consumidores en donde estarán representados sus distintas categorías, y establece un Fondo Nacional para el Desarrollo de la Energía Eléctrica destinado a subsidiar el consumo de usuarios finales de mayor vulnerabilidad económica y los proyectos de electrificación no rentables económicamente pero necesarios desde el punto de vista social.
IP/rm