Perú: Ollanta Humala anuncia que no indultará a ex mandatario Alberto Fujimori

0
168

Ollanta Humala minas
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, informó que no indultará por causas humanitarias al expresidente de este país Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en una cárcel de este país condenado a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.
“He llegado a una conclusión y tomado la decisión hoy día en la mañana de aceptar la recomendación que por unanimidad ha dado la Comisión de Gracias Presidenciales y por lo tanto ellos no han recomendado la dación del indulto y por lo tanto he aceptado sus recomendaciones y me he abstenido de utilizar la facultad constitucional de otorgar el indulto”, a Alberto Fujimori, afirmó Humala.
El ex mandatario peruano solicitó en octubre pasado el indulto humanitario al actual Presidente Ollanta Humala, argumentando que sus condiciones de salud son vulnerables producto de un cáncer en la lengua y una gastritis avanzada.
En este sentido el jefe de Estado declaró que la decisión fue tomada tras un intenso análisis de la situación jurídica y de salud de Fujimori, los que han arrojado de forma clara que este ha incurrido en delitos probados de corrupción y de delitos probados de derechos humanos, además de estar en buenas condiciones de salud.
“El Presidente de la República, tiene la facultad constitucional de otorgar un indulto. Para esto el gobierno tiene, como ha sido en otros gobiernos también, una Comisión de Gracias Presidenciales que es la que hace un trabajo de seguimiento de la solicitud, que es la que hace un trabajo de investigación y entrevistas del solicitante y es la que finalmente le recomienda al Presidente si debe o no otorgar el indulto”, declaró Humala tras la decisión.
Ante esto Humala argumentó que el ex presidente Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y 2000″, “no tiene un trastorno incurable o una enfermedad incurable ni degenerativa”, acotando que este se encuentra en buenas condiciones de salud.
Por último el Presidente peruano instó a la clase política, a no hacer de esta situación un tema político y que respetemos en estos momentos la situación que debe vivir no solamente el solicitante sino también su familia.